Los hábitos son una parte fundamental dentro del funcionamiento de los humanos. Ahora, un nuevo estudio impulsado por la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, en Estados Unidos y publicado en la revista científica ‘SLEEP Advances’ muestra que un hábito tan importante como dormir es la clave para poder vivir, ya que la falta de sueño puede acortar más los años de vida en comparación con los efectos de una mala alimentación y la falta de ejercicio.
Los investigadores compararon los datos sobre la esperanza de vida media en el condado de Oregon con los datos de varias encuestas realizadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) entre 2019 y 2025 y pudieron observar que el sueño era un factor conductual totalmente determinante para la esperanza de vida por delante de la dieta, el ejercicio, la soledad o el resto de factores conductuales. Solo había un factor que tenía un impacto mayor sobre la esperanza de vida: el tabaquismo.
“Siempre hemos creído que dormir es importante, pero esta investigación lo confirma: las personas deberían esforzarse por dormir de siete a nueve horas si es posible” destaca el profesor asociado de la Facultad de Enfermería de OHSU, la Facultad de Medicina de OHSU y el Instituto de Ciencias de la Salud Ocupacional de Oregon de OHSU y autor principal del estudio, el doctor Andrew McHill.
La importancia de dormir
Los autores del estudio pudieron encontrar una relación clara entre las horas de sueño y la esperanza de vida. «A veces, pensamos en el sueño como algo que podemos posponer para más tarde o el fin de semana. Dormir bien por la noche no solo mejora cómo te sientes, sino también tu esperanza de vida», destaca McHill.

Los investigadores, sin embargo, señalan que su análisis no pudo profundizar en las razones por las cuales la falta de horas de sueño tenía una relación con una esperanza de vida menor, pero destacan que su investigación «demuestra que debemos priorizar el sueño al menos tanto como lo hacemos con nuestra alimentación o nuestro ejercicio». “Dormir bien por la noche mejorará cómo te sientes, pero también cuánto tiempo vivirás”, concluyen
