MonPlaneta
Los humanos llegaron a Malta hace más de 8 milenios

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature señala que los cazadores-recolectores fueron los primeros humanos en llegar a la isla de Malta hace 8.500 años, una fecha mucho anterior a la que se creía como la primera llegada de los primeros agricultores hace 7.500 años. En una cueva del norte de Malta los investigadores han encontrado herramientas de piedra, fogones y restos de alimentos cocinados, unos restos que demostrarían la presencia humana temprana y que demuestran cómo los cazadores-recolectores eran una sociedad con gran capacidad para hacer viajes marítimos de grandes distancias y complejidad.

En un comunicado de la Sociedad Max Planck, Nicholas Vella, profesor de la Universidad de Malta y coinvestigador del estudio, explica que «basándonos en las corrientes superficiales del mar y los vientos predominantes, así como en el uso de puntos de referencia, estrellas y otras técnicas de orientación, es probable una travesía de unos 100 km, a una velocidad de unos 4 km por hora». Los investigadores estiman que los cazadores-recolectores cruzaron, como mínimo, 100 kilómetros de aguas abiertas para llegar hasta Malta, un hito por partida doble, ya que supone que los humanos llegaron antes de lo que se creía a esta isla mediterránea y, a la vez, destaca la capacidad de los cazadores-recolectores para recorrer grandes distancias con simples canoas. De hecho, Vella señala que las travesías de los cazadores-recolectores podrían haberse hecho incluso de noche gracias a su orientación.

La cueva de Latnija, un archivo histórico de Malta

Los investigadores encontraron rastros humanos en herramientas de piedra, fogones y restos de comida cocinada dentro de esta cueva. Eleanor Scerri, profesora del Max Planck Institute of Geoanthropology (MPI-GEA) y la Universidad de Malta, señala que dentro y alrededor de la cueva se han encontrado «evidencias abundantes de una variedad de animales salvajes, incluido el ciervo rojo, que se creía extinto desde hace tiempo» y explica que la evidencia de estos restos muestra que las sociedades que se establecieron allí cazaban y cocinaban estos ciervos junto con otros animales como tortugas, focas, peces y aves de gran tamaño.

Vista del archipiélago de las islas maltesas desde Ix-Xatt l-Ahmar en la isla de el Goi | Wikimedia Commons

Que los humanos llegaran a Malta antes de lo que se creía y se establecieran, al menos algunos de ellos en la cueva de Latnija, abren nuevos interrogantes sobre el avance de las sociedades prehistóricas en las pequeñas y remotas islas mediterráneas y cómo afectaron la fauna y la flora local cuando llegaron. «Los resultados añaden mil años a la prehistoria maltesa y obligan a reevaluar las habilidades marineras de los últimos cazadores-recolectores de Europa, así como sus conexiones e impactos en los ecosistemas», sentencia Scerri.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa