MonPlaneta
Los gatos maúllan más a los hombres que a las mujeres

Los gatos se han convertido en un habitante más de una gran cantidad de hogares en todo el mundo. Un nuevo estudio de la Universidad de Ankara (Turquía) ha analizado el comportamiento de los pequeños felinos y muestra que los gatos domésticos (Felis catus) maúllan más a los hombres que a las mujeres. Los investigadores centraron su investigación en el análisis entre 2022 y 2024 de miles de videos de 5 minutos en los que los adultos habrían cuidado sus gatos durante un mínimo de 6 meses y que los gatos tuvieran al menos 8 meses de edad (cuando se considera un gato adulto) y pudieron comprobar que cuando sus dueños regresan a casa, los hombres recibían, en promedio, 4,3 maullidos durante los primeros 100 segundos, mientras que las mujeres solo obtenían 1,8 maullidos.

Los investigadores, además, detallan que en el análisis de los videos se estudiaron hasta 22 tipos de conductas diferentes en los pequeños felinos y la única que experimentaba un cambio era el maullido, donde se pudo observar una variación según el sexo del propietario del gato. Una diferencia de comportamiento que solo se veía afectada en función de la persona que regresaba al hogar, ya que los investigadores detallan que el comportamiento del gato no se veía alterado por su edad, sexo o raza.

¿Por qué los gatos maúllan más a los hombres?

Los investigadores sostienen la hipótesis de que las mujeres tienen una habilidad mayor para poder interpretar las emociones y necesidades de los gatos cuando maúllan y que, incluso, imitaban el maullido del felino más a menudo que los hombres. De hecho, señalan que es probable que los hombres necesiten señales más explícitas por parte de estos pequeños felinos para darse cuenta de su presencia y poder atender y satisfacer las necesidades de los gatos. Según los autores del estudio, un mayor número de maullidos implica que el gato está demandando una comunicación con su dueño de forma más intensa y reiterada para poder garantizar la atención del hombre.

«Es posible que los cuidadores masculinos requieran vocalizaciones más explícitas para percibir y responder a las necesidades de sus gatos, lo que a su vez refuerza la tendencia de los gatos a utilizar un comportamiento vocal más dirigido y frecuente para atraer su atención», añaden los investigadores. Además, los autores del estudio destacan que los maullidos no solo están vinculados a la petición de alimentos o afecto, sino que son la forma en la que se comunican los gatos y a través de la cual muestran sus estados motivacionales y emocionales.

Las mujeres tienen una habilidad mayor para poder interpretar las emociones y necesidades de los gatos cuando maúllan y, incluso, imitaban el maullido del felino más a menudo que los hombres | Júlia Catarineu

Los autores del estudio señalan, sin embargo, que la magnitud del estudio «limita la generalización de nuestros hallazgos sobre el comportamiento de saludo de los gatos» y que se necesita un estudio más grande para poder delimitar correctamente los datos recogidos a pesar de que «es comparable al de un estudio experimental previo sobre interacciones entre gatos y humanos».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa