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La lengua materna puede influir en las habilidades musicales

Qué lengua materna hablamos puede influir en las habilidades musicales. Esta es la conclusión a que ha llegado un gran estudio global, los resultados del cual han estado publicados en la revista ‘Current Biology’. En este trabajo, se apunta que las características de cada idioma y como nuestro cerebro se adapta pueden afectar otras áreas de la cognición. Así, por ejemplo, las lenguas tonales mejoran la percepción de la melodía pero, en cambio, empeoran la del ritmo.

Cuando el tono cambia el significado de la palabra

Los idiomas tonales, como su nombre indica, usan el tono por diferenciar palabras que, si no fuera así, sonarían exactamente igual. Así, mientras en lenguas no tonales como el catalán los cambios de tono pueden indicar emociones pero no cambian el significado de las palabras, en mandarín, por poser un ejemplo, ‘mă’ quiere decir ‘caballo’ mientras que ‘mā’ quiere decir ‘madre’. La capacidad de distinguir entre tonos diferentes para entender el idioma, pues, es una habilidad suficiente importante para pensar que, en la hora de hacer música, podría tener algún efecto.

Un gran estudio para buscar diferencias

Es por eso que este estudio ha analizado las habilidades musicales de casi medio millón de personas de 203 países a través de un juego en línea donde los participantes tenían que completar varias tareas, que incluían la identificación de melodías con tonos diferentes y también las bases rítmicas que encajaran mejor.

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Los participantes tuvieron que resolver algunos ejercicios basados en la percepción de la melodía y el ritmo | Pxhere

De media, los hablantes nativos de las 19 lenguas tonales representadas en el estudio obtuvieron unos resultados mejores en los ejercicios relacionados con la melodía que no los hablantes de los 29 idiomas no tonales representados. Esta diferencia, además, era suficiente importando cómo para concluir que tener una lengua materna tonal mejora la percepción de la melodía aproximadamente la mitad del que lo haría ir a clases de música. Estas mismas personas, pero, también obtuvieron resultados peores a los ejercicios relacionados con el ritmo.

El cerebro tiene que elegir dónde pone su atención

Así pues, parece que nuestro cerebro tiene que elegir donde pone la atención. Los tonos son fundamentales en algunas lenguas y esto podría explicar que también beneficie su percepción en la música. Esto, pero, tiene un coste, porque todo el que ‘se invierte’ en este aspecto se puede perder otro. Otro estudio que profundiza en los efectos de la lengua materna en el funcionamiento del cerebro de cada cual y que, además, es bastante amplio como para permitir conclusiones más generalizables que en otros de semblantes que se habían hecho hasta ahora.

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