Una nueva investigación publicada en el portal científico Nature muestra que las medusas -estos animales marinos con el cuerpo, casi siempre, con forma de sombrilla rodeada de tentáculos- podrían tener un comportamiento muy humano en los hábitos de descanso. Los investigadores alertan de que estos animales parecen dormir cerca de 8 horas diarias, tomar siestas y su actividad se ve muy reducida después de no dormir las horas correctas, tal como ocurre con los humanos. Cabe destacar que las medusas, al contrario que los humanos, son animales que no tienen cerebro, ya que pertenecen al grupo de los cnidarios, unos animales en los cuales las neuronas están distribuidas a través del cuerpo, motivo por el cual sorprende este hábito.
Los hábitos de las medusas
Los investigadores utilizaron cámaras para hacer un seguimiento de las Cassiopea andromeda, un tipo de medusas que viven boca abajo, durante todo un día mientras eran expuestas a la luz durante la mitad de la jornada, un hecho que permitía simular el ciclo día y noche y pudieron comprobar que durante el día estas medusas pulsaban sus cuerpos en forma de campana más de 37 veces por minuto, de media, y rápidamente respondían a la luz o a comida brillante repentina; una muestra de que el individuo estaba despierto. La sorpresa de los investigadores llegó durante la observación de la noche, ya que notaron que pulsaban menos veces y tardaban mucho más en responder a estos estímulos, una muestra de que estaban dormidas.

Los autores del estudio indican que las medusas dormían cerca de 8 horas y que durante el día llegaban a tomar siestas de entre 1 y dos horas. Además, uno de los experimentos fue interrumpir el sueño de las medusas, un hecho que causó que durmieran más tiempo al día siguiente.
