MonPlaneta
Las glaciares de Marte son prácticamente 100% hielo puro

Marte es una de las nuevas obsesiones del ser humano y la carrera espacial. Ahora, un nuevo estudio señala que las glaciares del planeta rojo están hechas, prácticamente, de un 100% de hielo puro. Concretamente, las glaciares marcianas están formadas por más del 80% de hielo de agua, un hallazgo que supone que los depósitos de hielo glaciar de Marte son casi puros y aporta una información muy valiosa a la comunidad científica para poder comprender mejor los procesos climáticos de Marte y abrir la puerta a la utilización de este valioso recurso en un futuro.

La búsqueda se centró en el análisis de las glaciares que habían quedado cubiertas de escombros. El equipo de investigadores midió la propiedad dieléctrica -que puede medir qué tan rápido las ondas de radar se pueden desplazar a través de un material- y la tangente de pérdida -que mide qué tan rápido la energía se disipa de la onda de radar en un material- para poder detallar la proporción de roca y hielo que hay en las glaciares del planeta rojo. Isaac Smith, científico sénior del PSI (Planetary Science Institute) y coautor del estudio, señala que «los investigadores habían aplicado diferentes técnicas en varios lugares, y los resultados no eran fáciles de comparar» y añade que «uno de los lugares de nuestro estudio nunca se había estudiado, y en dos de los cinco lugares que utilizamos, solo se había llevado a cabo un análisis parcial previamente». Smith, además, señala que estos hallazgos tienen gran valor porque «nos indica que los mecanismos de formación y conservación son probablemente los mismos en todas partes».

Una imagen de archivo de Marte | NASA
Una imagen de archivo de Marte | NASA

Marte se congeló varias veces de forma similar

Las conclusiones del estudio de las glaciares señalan que Marte sufrió varias glaciaciones, unas glaciaciones que además tuvieron unas propiedades muy similares. Los investigadores destacan que este hecho permite unificar la comprensión de la formación de glaciares en Marte y conocer su pureza puede hacer mucho más fácil la comprensión de cómo y cuándo se formaron y cómo poder preservarlas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa