Las arañas son un depredador excepcional y utilizan técnicas y mecanismos igualmente excepcionales para atrapar sus presas. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tunghai, Taiwán, ha observado que una especie de araña tiene un curioso y macabro mecanismo para atrapar sus presas, ya que utilizan las señales bioluminiscentes de luciérnagas que ya han capturado para atraer y atrapar más presas. Concretamente, las arañas de tela de sábana (Psechrus clavis) capturan las luciérnagas y durante una hora -cuando aún emiten luz- hacen que se acerquen otras presas potenciales.
Para comprobar si este comportamiento era casual o era una táctica para aumentar la tasa de éxito de caza de las arañas, los investigadores colocaron luces LED similares a las de las luciérnagas en telarañas de tela de sábana reales y dejaron otras telas limpias como control. La investigación pudo mostrar que las telarañas donde había LED atrajeron hasta tres veces más que las telarañas de control; una cifra que en el caso de las luciérnagas reales implica un aumento de hasta tres veces más el éxito de las arañas. Además, estas arañas se comportan de manera macabra, ya que de vez en cuando revisaban el estado de las luciérnagas capturadas.
«Nuestros hallazgos resaltan una interacción previamente no documentada en la cual las señales de las luciérnagas, destinadas a la comunicación sexual, también son beneficiosas para las arañas. Este estudio arroja nueva luz sobre cómo los depredadores nocturnos pueden afrontar los desafíos de atraer presas y proporciona una perspectiva única sobre la complejidad de las interacciones depredador-presa», destaca el doctor I-Min Tso, autor principal del estudio.

Las Psechrus clavis
La araña de tela de sábana, Psechrus clavis, es un depredador nocturno que se encuentra principalmente en bosques principales del este de Asia. Entre sus presas preferidas se encuentra la luciérnaga invernal Diaphanes lampyroidesi y la nueva investigación realizada en Taiwán muestra que estos arácnidos tienen una estrategia concreta. «Manipular a las presas de diferentes maneras sugiere que la araña puede usar algún tipo de señal para distinguir entre las especies de presas que captura y determinar una respuesta apropiada», señala I-Min Tso.
