MonPlaneta
La vida en pareja impacta la salud cardiovascular

Un nuevo estudio del Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa (Canadá) publicado en el portal científico Canadian Journal of Cardiology muestra que la vida en pareja tiene un impacto especialmente destacado en la salud cardiovascular. Este estudio muestra que las relaciones estables, sólidas y en las que hay un gran apoyo mutuo pueden mejorar la salud cardíaca de las personas con enfermedades cardiovasculares, por lo que señalan que la inclusión de las parejas de las personas con problemas relacionados con los accidentes cardiovasculares (ACV) dentro de los programas de rehabilitación puede suponer un gran beneficio para el enfermo, a largo plazo, y mejorar la calidad de vida de las dos personas que forman la pareja.

Para llegar a su conclusión, los investigadores analizaron las intervenciones basadas en parejas sobre factores de riesgo cardiovascular modificables, resultados cardíacos, salud mental y calidad de la relación en adultos con enfermedad cardíaca diagnosticada y sus parejas, y pudieron mostrar que en el 77% de los estudios revisados en personas con enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular experimentaron mejoras tanto en la salud cardíaca como en la salud mental. «Los hombres con apoyo social moderado a alto demostraron reducciones (45%) en la mortalidad por todas las causas y que todos aquellos con apoyo social alto a moderado exhibieron una disminución (60%) en la mortalidad cerebrovascular», destacan los autores del estudio. Los investigadores señalan que «a veces, las enfermedades cardíacas unen a las parejas, pero a menudo representan un desafío para la relación y para ambos miembros. Con los años, hemos aprendido que los eventos cardíacos no solo le ocurren al paciente, sino también a la pareja».

Los investigadores destacan que «la calidad de las relaciones de pareja influye en la aparición, la evolución y la recuperación de la ACV. Desafortunadamente, aproximadamente el 30% de las personas con ACV manifiestan angustia o discordia en su relación matrimonial o de pareja. Por tanto, es crucial desarrollar y probar intervenciones que aborden directamente el coeficiente de respuesta de la pareja para mejorar la salud cardíaca». «Unos niveles elevados de apoyo social parecen proteger la salud cardíaca, mientras que la falta de vínculos interpersonales significativos parece ponerla en peligro», añaden.

Una pareja de abuelos toma de la mano a su nieto. | Sílvia Jardí (ACN)
Una pareja de abuelos toma de la mano a su nieto. | Sílvia Jardí (ACN)

Una puerta para reconsiderar los tratamientos de las enfermedades cardíacas

Los autores del estudio destacan que los hallazgos de su investigación pueden abrir una puerta para reconsiderar los tratamientos de las enfermedades cardíacas y hacer que la pareja del enfermo tenga un papel fundamental. Sin estar, actualmente, incluidas en los tratamientos habituales, las parejas de los enfermos juegan un papel clave para la persona que padece la afección cardiovascular, ya que son fundamentales en su recuperación a través de la preparación de comidas saludables, fomentar la actividad física regular en el enfermo y asegurarse de que tome la medicación prescrita.

«Tradicionalmente, la prevención de enfermedades cardíacas se ha centrado en los factores de riesgo individuales, y el tratamiento de la enfermedad se ha centrado médicamente y físicamente solo en el paciente. Sin embargo, en las últimas décadas, varios factores psicosociales como la mala salud mental y el aislamiento social, así como el apoyo social positivo, se han reconocido como importantes predictores de ACV», señalan los investigadores.

Los autores del estudio, además, destacan que los ACV son los responsables de un tercio de todas las muertes y del 20% de todas las muertes antes de los 65 años, por lo que se hace extremadamente importante que los tratamientos de las enfermedades cardíacas sean abordados desde todos los frentes posibles.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa