La gasolina es una de las posesiones más valiosas y las empresas. La clave del funcionamiento del mundo pasa por este combustible y ahora Repsol ha anunciado que han logrado, por primera vez, producir un tipo de gasolina que es completamente renovable a escala industrial. Los investigadores del gigante petrolero han bautizado esta gasolina con el nombre de Nexa 95, ya que se trata de un combustible de 95 octanos y que según la empresa petrolera puede llegar a reducir más de un 70% las emisiones netas de CO₂, respecto a la gasolina convencional.
Desde Repsol destacan que llegar a producir esta gasolina 100% renovable a escala industrial es un gran logro y aseguran que «demuestra que los combustibles líquidos renovables son una opción real para reducir las emisiones del transporte». El gigante petrolero, por otra parte, reclama que se «revise la prohibición del motor de combustión en 2035», ya que argumenta que «para alcanzar los objetivos climáticos marcados por España y Europa» es «imprescindible reconocer la contribución de los combustibles 100% renovables en la descarbonización del transporte por carretera». Repsol pide que se establezcan «objetivos a largo plazo y ofrecer una fiscalidad ventajosa» para incentivar el desarrollo de este tipo de combustibles.

Una gasolina con mucha presencia en Cataluña
Cabe destacar que esta gasolina -la primera completamente renovable- se está fabricando desde el complejo que el gigante petrolero tiene en Tarragona gracias a un proceso propio desarrollado por el grupo en colaboración con Honeywell. No solo se produce en Cataluña, sino que también ha sido uno de los primeros lugares donde se ha distribuido, ya que Nexa 95 se comercializa en veinte estaciones de Cataluña y Madrid y se espera que antes de que termine el año se expanda a ciudades como Tarragona, Zaragoza, Valencia y Bilbao.