Una reciente imagen del orbitador Mars Odyssey de la NASA ha captado Arsia Mons, uno de los volcanes más grandes de Marte, rodeado de nubes de hielo de agua en lugar de las habituales nubes de dióxido de carbono. La imagen captada por la NASA es la primera de uno de los volcanes en el horizonte del planeta y muestra la perspectiva de Marte que los astronautas tienen desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
El ángulo de la imagen permite que los científicos de la NASA puedan observar las capas de nubes de polvo y hielo de agua mientras que las imágenes registradas sirven para observar los cambios que se producen en Arsia Mons a lo largo de las estaciones. El científico planetario Michael D. Smith, del Centro de Vuelo Espacial Goddard, señala que se están «observando diferencias estacionales realmente significativas en estas imágenes del horizonte» y que esto «proporciona nuevas pistas sobre cómo evoluciona la atmósfera de Marte con el tiempo».
Es importante señalar que la comprensión de estas nubes en Marte puede añadir información para comprender el clima del planeta rojo y cómo se producen los diversos fenómenos sobre la superficie como pueden ser las tormentas o los torbellinos de polvo.

Mars Odyssey, un orbitador muy ‘veterano’
El orbitador Mars Odyssey de la NASA lleva más de 20 años en el espacio. En 2001 Odyssey fue lanzado al espacio para observar el planeta rojo y utilizar espectrómetros y captadores de imágenes electrónicas para buscar pruebas pasadas o presentes de agua y actividad volcánica en Marte. Las nuevas imágenes captadas por el orbitador forman parte de la nueva investigación iniciada en 2023, cuando capturó la primera de las cuatro imágenes a gran altitud del horizonte marciano. En un comunicado, la NASA señala que Odyssey «es la misión de más larga duración en órbita alrededor de otro planeta» y que es el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA quien gestiona el Proyecto Mars Odyssey.