MonPlaneta
La menopausia reduce el rendimiento deportivo de las mujeres

El ciclo menstrual tiene una importancia destacada en las mujeres. Los cambios hormonales que provoca la menstruación son un factor que condiciona su vida, también en el deporte, durante casi la mitad de su vida; pero que también la condiciona cuando desaparece y llega la menopausia. Un nuevo estudio publicado en el portal científico PLOS One señala que el impacto de la menopausia limita y reduce el rendimiento deportivo de las mujeres. «La actividad física es esencial para mitigar estos efectos negativos, pero los síntomas menopáusicos pueden interferir con la participación en la actividad física. El propósito de este estudio fue determinar la frecuencia y el efecto negativo percibido de los síntomas menopáusicos entre las atletas de resistencia femeninas«, explican los investigadores.

El equipo de investigadores liderado por la Universidad Old Dominion, en Norfolk, Virginia, encuestó a 187 mujeres corredoras, ciclistas, nadadoras y triatletas de entre 40 y 60 años que practicaban su deporte, al menos, tres días a la semana sumando tres horas de deporte cada siete días mínimamente. Las participantes completaron una encuesta anónima en línea que incluía el estado menopáusico autoinformado; la Escala de Calificación Menopáusica (MRS), una medida validada para evaluar los síntomas menopáusicos; y el efecto percibido de los síntomas menopáusicos en el entrenamiento y el rendimiento deportivo.

La menopausia, un lastre para el rendimiento deportivo

Los resultados de la encuesta a estas mujeres deportistas indicaron que los síntomas menopáusicos que aparecieron con más frecuencia fueron los problemas de sueño (en el 88% de los casos), agotamiento físico y mental (83%), problemas sexuales (74%), ansiedad (72%), irritabilidad (68%), estado de ánimo depresivo (67%), aumento de peso (67%), sofocos (65%) y molestias articulares y musculares (63%).

Unos síntomas, sin embargo, que no afectaban de igual forma al rendimiento deportivo, ya que los resultados de la encuesta muestran que las deportistas indicaron que las molestias articulares y musculares, aumento de peso, problemas de sueño y agotamiento físico y mental eran los síntomas menopáusicos que afectaban más negativamente sus entrenamientos y rendimientos deportivos.

«Las participantes con un fuerte efecto negativo percibido de los síntomas en el entrenamiento y el rendimiento demostraron puntuaciones totales más altas en la MRS en comparación con las participantes que no informaron ningún efecto negativo o un ligero efecto negativo de los síntomas en el entrenamiento y el rendimiento, lo que sugiere que las mujeres con síntomas menopáusicos más graves tuvieron más efecto negativo percibido de los síntomas en el entrenamiento y el rendimiento», señalan los investigadores.

Els símptomes menopàusics que van aparèixer amb més freqüència van ser els problemes de somni (en el 88% dels casos), esgotament físic i mental (83%), problemes sexuals (74%), ansietat (72%), irritabilitat (68%), estat d'ànim depressiu (67%), augment de pes (67%), fogots (65%) i molèsties articulars i musculars (63%) | Pixabay
Los síntomas menopáusicos que aparecieron con más frecuencia fueron problemas de sueño (en el 88% de los casos), agotamiento físico y mental (83%), problemas sexuales (74%), ansiedad (72%), irritabilidad (68%), estado de ánimo depresivo (67%), aumento de peso (67%), sofocos (65%) y molestias articulares y musculares (63%) | Pixabay

Según detallan los autores del estudio, las atletas de resistencia fueron las que más frecuencia de los síntomas menopáusicos registraron aunque la gravedad de estos síntomas era muy similar a la de la población general. «A pesar de los altos niveles de actividad física en esta población, los médicos deben abordar estos síntomas para promover la participación continua en la actividad física», concluyen los investigadores.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa