MonPlaneta
La «megafortaleza» milenaria encontrada en Georgia

En el año 2018, los equipos arqueológicos realizaron un hallazgo arqueológico de gran valor en Georgia. La fortaleza Dmanisis Gora, de más de 3.000 años de antigüedad y situada en las montañas del Cáucaso, fue este gran descubrimiento y 7 años después han descubierto que Dmanisis Gora era una «megafortaleza» mucho más grande de lo que pensaban en un primer momento los arqueólogos. El descubrimiento se realizó después de que Nathaniel Erb-Satullo, profesor titular de Ciencias de la Arquitectura en el Instituto Forense de la Universidad de Cranfield (Inglaterra), investigara Dmanisis Gora junto con Dimitri Jachvliani, codirector del Museo Nacional de Georgia, y utilizaran drones para estudiar los restos de la fortaleza desde el aire. Erb-Satullo explica que «el dron tomó casi 11.000 fotografías que se unieron utilizando un software avanzado para producir modelos de elevación digitales de alta resolución y ortofotos».

Estas imágenes aéreas tomadas con los drones permitieron a los investigadores «identificar características topográficas sutiles y crear mapas precisos de todos los muros de fortificación, tumbas, sistemas de campo y otras estructuras de piedra dentro del asentamiento exterior».

Una fortaleza 40 veces más grande de lo que se creía

Los hallazgos de los investigadores los sorprendieron. La fortaleza Dmanisis Gora, más allá de ser milenaria, era hasta 40 veces más grande de lo que se pensaba. Uno de los aspectos clave de este tamaño es que había «un gran asentamiento exterior defendido por un muro de fortificación de 1 kilómetro de largo», explica Erb-Satullo.

Comparación de los muros de fortificación (A-C) con los muros de límite de campo (D-F) mediante sombra de colinas (A y D) y ortofotos (B y C, E y F) | Universidad de Cambridge

Dmanisis Gora, además, es una fortaleza que desconcierta a los investigadores porque casi no hay hallazgos arqueológicos en el interior. Erb-Satullo explica que su hipótesis es que esta megafortaleza «se expandió debido a sus interacciones con grupos pastorales móviles, y su gran asentamiento exterior puede haberse expandido y contraído estacionalmente. Ahora que el lugar está ampliamente cartografiado, estudios posteriores comenzarán a brindar información sobre áreas como la densidad e intensidad de la población, los movimientos del ganado y las prácticas agrícolas, entre otras» y que terminó siendo abandonada poco tiempo después de edificarse.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa