MonPlaneta
La leche de un mamífero marino puede ser tan nutritiva como la leche humana

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Gotemburgo (Suecia) señala que la leche de un mamífero marino puede llegar a ser tan nutritiva como la leche humana. Los investigadores, en concreto, destacan que la leche de las focas grises del Atlántico Norte llega a tener hasta un 33% más de moléculas de azúcar que la leche humana, un hecho que la puede equiparar con la leche materna humana en cuanto a su valor nutritivo.

Los investigadores destacan que durante 17 días las crías de estos mamíferos maman para poder poner en marcha el sistema digestivo y el sistema inmunitario, una razón que llevó a los investigadores a pensar que la leche de foca puede ser muy nutritiva, ya que las condiciones climatológicas del Atlántico Norte son muy sensibles y, por tanto, las crías deben desarrollarse rápidamente para combatir estas condiciones.

Este pensamiento llevó a los autores a recoger leche de cinco focas grises salvajes de la costa de Escocia durante el período de lactancia y analizar sus componentes. En total, los investigadores pudieron encontrar que en la leche de las focas hay 332 azúcares diferentes de los cuales, tal como detalla Daniel Bojar, investigador de la Universidad de Gotemburgo y autor del estudio, «dos tercios eran desconocidos hasta ahora» y algunas de estas moléculas llegaban a tener un tamaño nunca visto alcanzando hasta las 28 unidades de azúcar superando con creces las más grandes conocidas en humanos que son de 18 unidades.

Imagen de archivo de una foca gris | Pixabay
Imagen de archivo de una foca gris | Pixabay

La leche de las focas cambia durante la lactancia

Uno de los otros aspectos que pudieron revelar los investigadores durante su estudio es que durante la lactancia la leche sufre cambios, tal como ocurre con la leche materna humana. Bojar destaca que “los azúcares se unen a diversas proteínas que se encuentran, por ejemplo, en el sistema inmunitario. Hemos probado las moléculas de azúcar recientemente descubiertas en células inmunitarias humanas y hemos descubierto que pueden regular la respuesta de las células a diversas amenazas”. “El estudio destaca el potencial biomédico sin explotar que se esconde en especies silvestres poco estudiadas. Lo hemos hecho con diez mamíferos diferentes y cada vez encontramos moléculas de azúcar únicas. Seguiremos adelante. Tenemos leche de otros 20 mamíferos en el congelador”, añade.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa