Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona alerta que la exposición a la contaminación atmosférica está asociada con más ingresos en centros hospitalarios por infecciones respiratorias de vías bajas –tráquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos-. Los investigadores señalan que una exposición prolongada a la contaminación atmosférica por partículas en suspensión (PM2.5, PM10), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) provoca más ingresos. El estudio, además, muestra que esta asociación entre contaminación e ingresos hospitalarios fue más fuerte en los hombres, en los adultos mayores de 65 años y aquellas personas que padecen de hipertensión.
Un macroestudio
Los investigadores tomaron datos de 3.800.00 adultos y utilizaron modelos de exposición para medir la concentración media anual de contaminación (PM2.5, PM10, NO2 y ozono) en el período de entre mayo y septiembre entre los años 2018 y 2020. Por otra parte, el estudio extrajo la información de los ingresos hospitalarios -y se separaron en dos grupos como son los de todas las infecciones respiratorias de vías bajas y los de gripe y neumonía- y la mortalidad de la base de datos de la administración.
Gracias a un modelo estadístico los investigadores pudieron comprobar que la asociación entre contaminación e ingresos hospitalarios se producía incluso cuando los niveles de contaminación eran inferiores a las normas actuales de la UE (40 µg/m³, en 2030 el límite bajará a 20 µg/m³, mientras que la OMS recomienda mantener la contaminación por debajo de los 10 µg/m³).

Las personas mayores de 65 años, las más castigadas
Este estudio muestra que la asociación entre contaminación y hospitalizaciones fue mucho mayor en las personas de más de 65 años o las personas con comorbilidades. En el caso de los mayores de 65 años, sus ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias de vías bajas son hasta tres veces superiores a los de las personas jóvenes.
