En los últimos años, la sociedad ha ido ganando terreno al machismo en casi todas las partes de la sociedad. A pesar de esto, todavía hay muchos sectores donde existe una brecha de género destacada, sea en las condiciones laborales, salariales, o los pequeños detalles del día a día, lo que se conoce como micromachismo.
Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Biology muestra que el sector científico no se escapa de esta brecha de género, ya que los artículos científicos que escriben mujeres se revisan durante más tiempo que los artículos escritos por hombres. Concretamente, el tiempo que pasa en revisión un artículo escrito por una mujer es un 7,4 y 14,6% más elevado que el de un hombre. Los autores del estudio alertan que «los científicos biomédicos y de la vida producen el 36% de los artículos de investigación que se publican anualmente en todo el mundo; por lo tanto, una comprensión integral de cómo las mujeres son tratadas por el sistema de revisión por pares requiere un examen exhaustivo de la biomedicina y las ciencias de la vida».
Los autores del estudio, liderados por científicos de la Universidad de Nevada, Estados Unidos, analizaron más de 7,75 millones de artículos biomédicos y ciencias de la vida publicados en miles de revistas científicas y pudieron comprobar que los artículos firmados por una mujer pasaron más tiempo en revisión que los escritos por un hombre. Una tendencia que también se mostraba si los autores provenían de países con unos niveles de ingresos más bajos. «La brecha de género es generalizada y afecta a la mayoría de las disciplinas, independientemente de la representación femenina en cada una; no obstante, en algunas disciplinas la brecha es inexistente o incluso se invierte. También demostramos que los autores residentes en países de bajos ingresos tienden a experimentar tiempos de revisión más largos. Nuestros hallazgos contribuyen a explicar la brecha de género en las tasas de publicación y la representación», destacan los investigadores.

Los artículos firmados por mujeres, más largos
De los más de 7 millones de artículos revisados, los autores del estudio señalan que se ha podido observar que los artículos firmados por mujeres tienden a ser ligeramente más largos que los artículos escritos por hombres. Los investigadores destacan que «si los artículos más largos pasan más tiempo bajo revisión, esto podría explicar por qué los artículos escritos por mujeres tienden a pasar más tiempo bajo revisión«, aunque no se pudo observar «una correlación positiva entre la longitud de los artículos y el tiempo que pasaron bajo revisión».
