El Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) ha realizado un estudio que ha identificado dos genes «esenciales» en el desarrollo de tumores cerebrales en la mosca Drosophila -también conocida como mosca de la fruta-, informa este miércoles en un comunicado. El estudio, publicado en la revista Embo Reports, revela que dos genes de la línea germinal, TrxT y dhd, que participan en la formación de espermatozoides y óvulos y que tendrían que estar inactivos en el seso, se activan de manera inesperada en la mosca favoreciendo la formación de tumores agresivos. Aparentemente, el descubrimiento todavía está en una fase muy experimental, pero con el tiempo se podría convertir en una cura por algunos tumores o la prevención de estos.
Los investigadores han comprobado que a interacción de estos dos nada puede llegar a causar daños mucho más grandes de los esperados. En este sentido, si se inhibe cualquier de los dos genes, se consigue una reducción parcial del tamaño de los tumores, por lo tanto, atacar uno de los dos genes ya mujer resultados. Ahora bien, también han observado una reducción «considerablemente mayor» al bloquear ambos genes de manera simultánea. La investigación también subraya la importancia de tener presente el dimorfismo sexual en la investigación del cáncer, puesto que detecta diferencias entre tumores de machos y de hembras de la mosca Drosophila.
Una investigación que se acerca a la obtención de una cura
El investigador del IRB Barcelona Cayetano González ha destacado que el estudio muestra nuevos genes germinales involucrados en el desarrollo tumoral y que el hallazgo sugiere «que la colaboración entre varios genes puede ofrecer nuevas estrategias terapéuticas» para el cáncer. Así pues, los investigadores ven buenos resultados en la investigación de estos genes y otros que aparecen en el ADN de las moscas y, por lo tanto, se muestran esperanzados al estar más cerca de encontrar más información para la cura o prevención de los tumores cerebrales en humanos.