¿Consumir café es bueno para la salud? Un estudio reciente elaborado por la Universidad Harvard, basado en los datos de 131,000 personas durante treinta y siete años, confirma que sí. En concreto, la investigación revela que consumir tres tazas de café cada día contribuye a reducir el riesgo de padecer alzhéimer. Ahora bien, los autores del estudio remarcan que es importante que el café tenga cafeína, ya que si no, sus efectos beneficiosos para la salud no son los mismos. «Un consumo mayor de café y té con cafeína se asocia con un menor riesgo de demencia y una función cognitiva modestamente mejor, con la asociación más pronunciada en niveles de ingesta moderados», constatan los autores de la investigación de la Universidad Harvard.
Destacan que tres es el número ideal de tazas de café al día para reducir el riesgo de padecer alzhéimer y otras enfermedades degenerativas mentales, ni más ni menos. De hecho, los expertos apuntan que tomar más de tres tazas no incrementa la protección. De la misma manera que con el café, el estudio también apunta efectos beneficiosos de los tés con cafeína -dos tazas, concretamente-, ya que los efectos que se asocian a esta ingesta son igual de provechosos para la salud a largo plazo. «La mayor ingesta de té mostró asociaciones similares con estos resultados cognitivos, mientras que la ingesta de café descafeinado no se asoció con un menor riesgo de demencia o un mejor rendimiento cognitivo», destacan los investigadores del estudio. La clave, pues, es un consumo controlado de café y té.

Las recomendaciones de los expertos
Teniendo en cuenta el estudio elaborado sobre más de cien mil personas durante 37 años, los expertos consideran que para reducir el riesgo de padecer demencia o alzhéimer -entre otros- es necesario hacer un consumo moderado, pero constante, de bebidas con cafeína. En concreto, entre dos y tres tazas de café cada día, y entre una y dos de té cada día. Consumir más no tiene más beneficios, pero consumir menos tampoco. La clave, pues, está en el equilibrio.
