MonPlaneta
La Tierra puede esconder un gran secreto en su interior

El planeta Tierra no deja de despertar curiosidades e intrigas. Un equipo de investigadores estadounidenses de las Universidades Northwestern y Nuevo México han podido descubrir una evidencia que puede suponer la existencia de una gran reserva de agua bajo la superficie de la Tierra. Los investigadores lo han podido descubrir después de utilizar un total de más de 2.000 sismómetros para estudiar más de 500 terremotos. Durante su investigación los científicos han podido descubrir una roca a la cual llaman ringwoodita y que está situada en la ‘zona de transición’ (la parte del manto terrestre situada en medio del manto superior e inferior, entre una profundidad de 410 y 660 km).

¿Por qué es importante el descubrimiento de la ringwoodita?

Que los científicos hayan encontrado este mineral supone un cambio de paradigma en el conocimiento terrestre, ya que se trata de una roca que solo se forma bajo presión intensa y que, anteriormente, solo se había podido encontrar en los meteoritos. La ringwoodita es un material muy especial por la capacidad que tiene para retener agua. Steve Jacobsen, uno de los investigadores del trabajo, señala que «la ringwoodita es como una esponja que absorbe agua», motivo por el cual su hallazgo puede escenificar que debajo de la Tierra podemos encontrar agua.

Imagen de archivo del planeta Tierra | Pixabay
El descubrimiento de la ringwoodita, un mineral muy especial, puede suponer que bajo la superficie del planeta haya un océano | Pixabay

Según los investigadores, la aparición de la ringwoodita puede significar que una gran cantidad de agua esté atrapada bajo las profundidades de la Tierra. Jacobsen señala que los hallazgos de este estudio pueden mostrar la evidencia de que el agua del planeta «proviene de adentro». «Creo que finalmente estamos viendo evidencias de un ciclo del agua en toda la Tierra, algo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida en la superficie de nuestro planeta habitable» añade Jacobsen, destacando que los científicos son conscientes de esta posibilidad, y por eso «han estado buscando esta agua profunda faltante durante décadas».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa