MonPlaneta
Encuentran los huesos de unos mamuts de hace 40.000 años en una bodega de Austria

Andreas Pernerstorfer, el propietario de una bodega a Krems -un distrito de Gobelsburg-, se encontró con una sorpresa mientras reformaba sus instalaciones. En su interior pudo descubrir huesos de mamut datados de la edad de piedra. Los arqueólogos Thomas Einwögerer y Hannah Parow-Souchon señalan que las herramientas de piedra y el carbón vegetal que se encontraron al lugar del hallazgo indican que estas tienen entre 30.000 y 40.000 años de antigüedad y explican que hay una «capa ósea importante» con los restos de al menos tres mamuts diferentes. Un hecho que sorprende a Hannah Parow-Souchon, puesto que «Una capa ósea tan densa de mamuts es rara. Es la primera vez que podemos investigar una cosa como esto en Austria utilizando métodos modernos«.

Los restos encontrados en Austria | Instituto Arqueológico Austríaco de la Academia de Ciencias de Austria (OeAW)

La importancia de Gobelsburg

El hallazgo de Pernerstofer es muy importante, puesto que permite que los arqueólogos se planteen varias preguntas cómo puede ser como la gente de la edad de piedra pudo cazar los mamuts. IParow-Souchon, del Instituto Arqueológico Austríaco de la Academia de Ciencias de Austria (OeAW), explica la carencia de información que todavía es tiene, puesto que «sabemos que los humanos cazaban mamuts, pero todavía sabemos muy poco sobre cómo lo hicieron». Se especula que al lugar del hallazgo fue donde murieron los animales que podrían haber sido perseguido por los humanos, quién los habrían preparado una trampa para cazarlos.

Gobelsburg es también el lugar donde se hizo el último hallazgo comparable al actual. Hace 150 años que los investigadores encontraron, también en el distrito de Krems -y también en una bodega-, una gruesa capa de huesos y capas culturales junto con artefactos de sílex, fósiles y carbón vegetal. Las excavaciones y yacimientos comparables al de Austria y los países vecinos ya se excavaron, la mayoría, hace 100 años.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa