Un grupo de investigadores del Reino Unido y Bélgica afirman que han descubierto como mueren las neuronas en los pacientes que sufren Alzheimer. En un artículo publicado a ‘Science’, explican cómo, piensan, han resuelto un misterio que hacía décadas que duraba, relacionando las acumulaciones de proteínas en el cerebro, típicas de la enfermedad, con la ‘necroptosis’, una forma de suicidio celular.
Una relación que no se había conseguido establecer
La muerte continuada de neuronas es, como es sabido desde hace tiempos, la causa de los síntomas de Alzheimer, el más conocido de los cuales es la pérdida de memoria. A la vez, también es sabido que, en el cerebro de los pacientes de la enfermedad, se producen acumulaciones anormales de proteínas amiloides y tau. Hasta ahora, pero, no se había conseguido establecer qué era la relación entre estos dos hechos, cosa que, parece, este nuevo estudio ha conseguido resolver.

Una explicación a este proceso
Los científico afirman que las acumulaciones anormales de proteína amiloide ocupan el espacio entre las neuronas, causando inflamación en el cerebro y provocando cambios en la química interna de las células. Después, aparecen los nudos de proteína tau, a que las neuronas reaccionan produciendo la molécula MEG3, que activa la muerte por necroptosis, un mecanismo que, en circunstancias normales, elimina células sobreras a medida que se crean de nuevas.
Un adelanto para crear nuevas terapias
Además del que esto supone para la comprensión del Alzheimer, los investigadores también han hecho un adelanto muy importante: han comprobado que, si se consigue bloquear la proteína MEG3, las neuronas sobreviven. Así, no solo parece que se ha demostrado qué hace morir las neuronas en el Alzheimer sino, también, como evitarlo, cosa que podría servir para empezar a desarrollar tratamientos contra la enfermedad que incidan en este punto concreto.
La creación de estos posibles nuevos fármacos, está claro, no será nada sencillo y, en caso de que lleguen a buen puerto, pueden pasar muchos años antes no se conviertan en una posibilidad para combatir la enfermedad. Sin embargo, el descubrimiento de que causa la muerte celular en el Alzheimer es un adelanto importantísimo y que permite conocer algo mejor uno de los principales problemas de salud de un mundo occidental cada vez más envejecido.


