El uso de una terapia personalizada gracias al análisis del perfil genómico puede comportar una mejora de la supervivencia de los pacientes con cáncer de origen desconocido con pronóstico favorable. Esto es lo que muestra un ensayo clínico internacional con participación catalana que señala que hay una mejora si se compara con los tratamientos de quimioterapia estándar. CUPISCO, el nombre que ha recibido el estudio, lo ha liderado el German Cancer Research Center y los profesionales del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han participado. En este estudio han participado hasta 159 hospitales de 34 países diferentes y han evaluado la eficacia de la terapia guiada a través del perfil genómico del paciente frente al tratamiento convencional.
Hay que destacar que los tumores de origen primario desconocido forman un grupo heterogéneo de cánceres metastásicos y hacen que no sea posible detectar cuál es el origen. Este tipo de cáncer representa entre el 2% y el 5% de todos los cánceres y en la mayoría de casos tienen un pronóstico desfavorable que cuenta con una supervivencia media de menos de un año cuando se trata de tratamientos convencionales.
Terapias específicas como solución
Los investigadores han podido observar que un tercio de los afectados por cánceres de origen desconocidos sufren alteraciones genómicas que se pueden tratar con terapias específicas. Según el estudio, aquellos pacientes que recibieron la terapia molecularmente guiada estuvieron libres de la enfermedad una media de seis meses más que aquellos pacientes que se sometieron a un tratamiento convencional. Cuando se da una alteración genómica claramente definida, esta supervivencia es muy superior a la media general. Los investigadores señalan que el perfil genómico tendría que formar parte del diagnóstico inicial y poder ofrecer tratamientos más efectivos.

El perfil genómico
El perfil genómico es un método de laboratorio en el cual se utiliza una muestra de tejido, sangre u otro líquido corporal para poder obtener información sobre los genes de la persona y como estos interactúan entre sí. Así se puede descifrar como algunas personas presentan ciertas enfermedades y otros no. Ferran Losa, oncólogo especializado en este tipo de tumores del Instituto Catalán de Oncología-IDIBELL, miembro del comité asesor del estudio y presidente del Grupo Español de Cáncer de Origen Desconocido (GECOD), asegura que los resultados de la investigación son esperanzadores y que «podrían cambiar la forma de tratar el cáncer de origen desconocido de cara al futuro».
