Los trabajos realizados en la cueva de Tinshemet, en Israel -publicados en el portal científico Nature– muestran que los neandertales y los Homo sapiens vivieron juntos en los terrenos que ahora representan Israel. Los investigadores han podido descubrir que compartían varios aspectos de su vida cotidiana, la prototecnología y los rituales funerarios de la época. Los trabajos arqueológicos comenzaron en 2017 y son dirigidos por las universidades de Tel-Aviv y Hebrea de Jerusalén y buscan poder aportar más información sobre cómo era la vida del Paleolítico Medio y poder descubrir, con exactitud, si estas dos especies de humanos eran rivales que competían por el dominio territorial y de los recursos, eran ‘vecinos’ o incluso se instauraban sinergias entre ambas sociedades. El profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Yossi Zaidner, explica que los datos de la investigación «muestran que las conexiones humanas y las interacciones entre poblaciones han sido fundamentales para impulsar innovaciones culturales y tecnológicas a lo largo de la historia».
Cuatro aspectos clave
Los investigadores han utilizado los datos obtenidos de la producción de herramientas de piedra, estrategias de caza, comportamiento simbólico y complejidad social, cuatro ejes fundamentales para estudiar estas sociedades. El estudio señala que los neandertales, preneandertales y Homo sapiens interactuaron entre ellos hace más de 100,000 años. Esta interacción entre sociedades habría facilitado la transmisión de conocimientos; estos hechos habrían supuesto una homogeneización cultural gradual de las poblaciones.

El profesor Yossi Zaidner, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, describe este territorio del Medio Oriente en el que convivieron las dos especies como un «crisol» poblacional en el que se encontraron, interactuaron y evolucionaron juntos. El descubrimiento del uso extensivo de pigmentos minerales, en particular ocre, es lo que ha llevado a los investigadores a sugerir que esta zona del planeta Tierra habría sido un punto de encuentro entre civilizaciones.
