MonPlaneta
Una escalera secreta en Florencia ocultaba frescos de hace 500 años

Los trabajos en una escala secreta al Palazzo Vecchio de Florencia ha permitido encontrar frescos de hace 500 años que habían estado ocultos hasta ahora. El hallazgo, que ha sido anunciada por el mismo alcalde de la localidad, Dario Nardella, ha sido calificada de «extraordinaria» y se ha hecho a la antigua residencia de la familia Mèdici que, actualmente, acoge tanto el ayuntamiento como un museo.

Un pasillo secreto para que el duque pudiera huir

La escala, según los expertos, se habría construido durante el siglo XVI como pasillo secreto para permitir, si era necesari, que Cosme I, duque de la Toscana y gobernante de la ciudad, pudiera salir sin que nadie lo supiera. Bajo las paredes de la escala, que habían sido tapadas por tiza y pintura, había frescos de estilo grotesco que lo habían decorado originariamente.

Los trabajos de restauración de los frescos están siendo muy complicados | Ayuntamiento de Florencia
Los trabajos de restauración de los frescos están siendo muy complicados | Ayuntamiento de Florencia

Uno de los edificios más conocidos de Florencia

El palacio, construido a principios del siglo XX, es uno de los edificios más representativos de Florencia, con su forma de castillo y una torre de 94 metros de altura. El 1540, cuando Cosme I se estableció, aconteció no solo el palacio ducal de la familia Mèdici sino también la sede gubernamental de la República Florentina. Teniendo en cuenta el contexto de la época, con guerras, revueltas y traiciones constantes, el duque encargó una salida secreta por si tenía que huir.

Un hallazgo casual

El descubrimiento ha estado casual, durante unas obras al Palazzo Vecchio, y la restauración de los frescos está siendo un proceso muy complejo porque están cubiertos por varias capas y la superficie en que están pintados está muy deteriorada. Hace meses que se está trabajando para restaurar la escala, junto con otras zonas del palacio, y se han descubierto un gran número de obras a muchas de los aposentos donde se han llevado a cabo las tareas de rehabilitación.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa