Hace más de 5.000 años -cuando se extinguió- que no se detectaba un ejemplar de hiena manchada (Crocuta crocuta) en Egipto. Concretamente, este ejemplar se localizó cerca del área protegida de Elba, en el sureste de Egipto en el año 2024. Esta hiena mató a dos cabras en febrero de 2024 en la población local de Wadi Yahmib. La población autóctona del área protegida de Elba, en el sureste de Egipto, son grandes rastreadores y están familiarizados con todos los grandes mamíferos de la zona y localizaron, persiguieron y golpearon a la hiena con una camioneta el 24 de febrero de 2024.
Tal como informa el portal académico De Gruyter, los investigadores estudian por qué este ejemplar regresó a Egipto después de más de 5 milenios y cómo pueden haber favorecido su regreso factores climáticos, pastoreo ganadero y actividad humana en la zona. Concretamente, estudian si el aumento de lluvias y las prácticas de pastoreo hicieron que se creara un ‘corredor para la dispersión de hienas’ desde Sudán.
La hiena manchada en África
Estos animales son uno de los carnívoros que mayor población tienen repartida por todo el continente africano. Las hienas manchadas pueden alimentarse por completo gracias a los residuos de alimentos que los humanos generan o las carcasas de ganado y la carroña, aunque de forma ocasional también ejercen la caza del ganado. Uno de los aspectos que se destaca de estos animales es que son excepcionalmente adaptables a las situaciones a las que deben sobrevivir y, por tanto, son capaces de vivir en diversos ecosistemas y hábitats diferentes.

A pesar de esta fabulosa capacidad de adaptación, las hienas manchadas suelen vivir en zonas que combinan los bosques y la sabana, aunque también se encuentran en desiertos y bosques. Además, las hienas tienen una gran capacidad de desplazamiento, ya que pueden viajar cerca de 27 kilómetros en un día. En Egipto, esta especie se extinguió hace más de 5.000 años y los núcleos poblacionales más cercanos al país egipcio se encuentran en Sudán, al norte y al sur de Darfur, al norte de Kurdufan y en el parque nacional de Dinder.
