MonPlaneta
Encuentran un mecanismo que podría detener el crecimiento tumoral y la metástasis

Un nuevo estudio liderado por investigadores catalanes del Hospital del Mar Research Institute y el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) ha encontrado un nuevo mecanismo clave en el desarrollo del cáncer de mama que podría permitir a la medicina moderna elaborar nuevos tratamientos que puedan detener el crecimiento tumoral y la aparición de la metástasis.

Esta nueva investigación se ha publicado en la revista científica Science Advances y a través de pruebas en animales han podido identificar que eliminar las células senescentes -conocidas como “células zombi”, son células que han dejado de dividirse y que se acumulan en el cuerpo con la edad- en una fase inicial favorece la proliferación de estas y el desarrollo de la metástasis. Los investigadores, sin embargo, señalan que combinar esta eliminación de las células con la inhibición de la molécula CCL2 puede hacer que el tumor se reduzca de tamaño y se impida la diseminación metastásica. «El hecho de eliminar las células senescentes en el contexto de tratamientos contra el envejecimiento puede conllevar un riesgo en el contexto de la presencia de lesiones tumorales precoces», añaden los investigadores.

«La combinación de la eliminación de las células senescentes con un tratamiento contra la molécula CCL2 puede ser beneficioso contra el cáncer de mama en el momento inicial del desarrollo tumoral», sentencia Marta Lalinde Gutiérrez, investigadora del Grupo de Investigación en Redirección Inmune del Instituto de Investigación del Hospital del Mar.

Citocina CCL2, la clave para frenar el tumor

Los resultados del estudio muestran que el factor clave del proceso es la citocina CCL2, una molécula expresada por los macrófagos que favorece la proliferación de las células cancerosas. Cabe destacar que los macrófagos juegan un papel fundamental en el proceso cancerígeno, ya que en ausencia de células senescentes, se unen al tumor y lo impulsan el crecimiento.

Cáncer de mama | Pixabay
Cáncer de mama | Pixabay

Según destacan los investigadores, cuando los macrófagos se inhiben por culpa de las células senescentes, casi no producen CCL2 y hace que las defensas del cuerpo humano protejan el tumor de la acción del sistema inmunitario, ya que son los mismos macrófagos los que bloquean la actuación de las células T, las guardianas del cuerpo humano que son las responsables de atacar el cáncer.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa