Un nuevo estudio realizado por investigadores catalanes ha encontrado un nuevo fármaco que rejuvenece las células madre sanguíneas y ayuda a aumentar su capacidad regenerativa. El estudio, publicado en el portal científico Nature Aging, destaca que las células madre de la sangre tienen un papel clave para combatir el envejecimiento del cuerpo y podrían ser utilizadas para desarrollar estrategias de rejuvenecimiento que alarguen la esperanza de vida y mejoren la salud. Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), junto con miembros del Instituto de Salud Global de Barcelona y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) señalan que el fármaco Rhosin -un fármaco que inhibe la proteína RhoA- puede ejercer un «papel clave» en el proceso de envejecimiento celular y convertirse en un «objetivo farmacológico» para el rejuvenecimiento.
La proteína RhoA es la que tiene la clave de todo. A través de estos datos, los investigadores han tratado ex vivo (fuera del organismo) células madre sanguíneas envejecidas con el Rhosin y han podido observar que estas células volvían a ser más jóvenes, con menos tensión y una mejor organización del ADN después de la aplicación del fármaco. Esto implica que la aplicación de este fármaco hace que aumente la capacidad regenerativa del sistema inmunitario y que se experimente una mejora en la producción de células sanguíneas una vez trasplantadas a la médula ósea.
El estudio lo ha liderado la doctora Carolina Florian, investigadora del IDIBELL e ICREA, quien señala que «estas medidas no se pueden calificar de rejuvenecimiento porque combaten los efectos del envejecimiento en lugar de actuar sobre el proceso en sí. Nosotros, en cambio, revertimos las células madre a un estado más joven y las hacemos capaces de producir células sanguíneas más sanas para, en última instancia, mejorar la salud de todo el organismo. Por eso podemos hablar de rejuvenecimiento de células madre». Además, los investigadores señalan que el diseño de tratamientos que se enfoquen en combatir los efectos del envejecimiento se ha convertido en un aspecto «imprescindible», ya que las estimaciones indican que en 2050 la población de más de 60 años se duplicará en los países occidentales.
La importancia de las células madre de la sangre
Las células madre sanguíneas se localizan en la médula ósea y tienen un papel clave para el funcionamiento del organismo, ya que fabrican todo tipo de células sanguíneas. Estas células madre, sin embargo, envejecen y esto hace que su capacidad para regenerarse se vea afectada y se generen menos células y estas sean de peor calidad.
