MonPlaneta
Encuentran restos de una gran fortaleza romana perdida en Oriente

El Imperio Romano fue terriblemente extenso en territorio. La conquista del norte de África y del Cercano Oriente fue parte de las hazañas militares del contingente romano. En el transcurso de excavaciones en el yacimiento de Tell Abu Seifi, en el norte del Sinaí, los arqueólogos han podido encontrar los restos de antiguas fortificaciones militares, barracones de soldados y una trinchera que datarían de la época de dominio romano de la región.

En total, los trabajos arqueológicos han desenterrado una gran cantidad de estructuras. Por ejemplo, se encontraron más de 500 círculos de plantación de arcilla, hechos de adobe, a ambos lados de un antiguo camino, unos círculos que habrían adornado la entrada de un segundo fortín militar, en este caso de la época ptolemaica (entre el 323 aC y el 30 aC).

Una estructura romana impresionante

Las excavaciones realizadas en Tell Abu Seifi han mostrado una multitud de viviendas de soldados de la época romana que se encontraban en buen estado de conservación, un hallazgo que ayudará a los investigadores a tener una imagen nítida sobre la sociedad romana dentro de las estructuras militares durante los reinados de los emperadores Diocleciano y Maximiano. Además de las estancias de los soldados, los investigadores descubrieron una trinchera defensiva de dos metros de profundidad que se extendía por toda la entrada de la fortaleza, una construcción defensiva que según señalan habría sido parte de un sistema de defensa para repeler las amenazas.

Una imagen del importante yacimiento en el norte del Sinaí | Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Dentro de la fortaleza se ha descubierto un camino -edificado sobre un antiguo camino ptolemaico- de unos 11 metros de ancho y más de 100 de largo que estuvo pavimentado con losas de piedra caliza que se extendía desde el exterior de la puerta oriental de la fortaleza romana hasta el centro del yacimiento, tal como explicó en declaraciones a Sky News Arabia, Mohammad Abdel Badi, jefe del Sector de Antigüedades Egipcias. En las excavaciones no solo se ha podido descubrir la fortaleza, sino que también se ha mostrado la gran actividad como zona comercial y de producción, ya que se rescataron cuatro grandes hornos que producían cal viva y que datarían de la transformación de zona militar a zona industrial.

En declaraciones recogidas en el portal Asharq Al-Awsat, Hisham Hussein, jefe de la misión arqueológica y director general de la Administración General de Antigüedades del Sinaí, señala el gran valor del yacimiento y destaca que han «descubierto los cuatro rincones de una fortaleza más antigua y actualmente se está trabajando para determinar su datación». Es decir, además de la fortaleza romana y la ptolemaica, también habría una tercera.

Una imagen del importante yacimiento en el norte del Sinaí | Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Una ubicación clave

La aparición de estas tres fortalezas en el norte del Sinaí muestran que Tell Abu Seifi se erigió en un importante centro militar e industrial a lo largo de la historia egipcia y la posterior presencia romana. El descubrimiento de las puertas orientales de las fortalezas ptolemaicas y romanas pueden ofrecer a los arqueólogos nuevos datos para comprender las defensas de las localidades de la región y poder reconstruir las estructuras defensivas de la época. De hecho, el doctor Mohammad Abdel Maqsoud, señala que «las ciudades del Sinaí fueron fortificadas a lo largo de diferentes épocas históricas» una muestra de la importancia clave de la zona, ya que «todos los reyes de Egipto querían construir o restaurar las fortalezas existentes en el Sinaí, considerándolo la puerta oriental de Egipto».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa