MonPlaneta
Encuentran posibles descendientes vivos de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci fue una de las figuras más importantes del mundo del renacimiento y ha pasado a la historia como uno de los grandes genios. Ahora, más de cinco siglos después de su muerte se ha podido reconstruir la historia y su ADN y han logrado encontrar un cromosoma Y compartido por seis descendientes vivos por línea paterna. La investigación está enmarcada dentro del Leonardo DNA Project, una iniciativa desarrollada por The Rockefeller University, la Universidad de Florencia, el J. Craig Venter Institute y varias fundaciones que también han colaborado. Desde su nacimiento el proyecto ha buscado recuperar la línea genética del genio del renacimiento a partir de los restos biológicos conservados en manuscritos, huesos antiguos y descendientes vivos.

David Caramelli, director del Departamento de Biología de la Universidad de Florencia, y la antropóloga forense Elena Pilli, fueron los encargados de dirigir los análisis en los cuales se han podido identificar seis hombres que compartirían segmentos del cromosoma Y de Leonardo da Vinci. De hecho, los autores aseguran que «esto confirma la continuidad genética de la línea masculina da Vinci al menos desde la decimoquinta generación».

Un libro, el inicio de la investigación

La investigación surge a partir del libro GENÌA DA VINCI Genealogia e genetica per il DNA di Leonardo -escrito por Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato y publicado por Angelo Pontecorboli Editore- que recoge más de 30 años de investigación genealógica. Durante este tiempo se logró reconstruir un árbol genealógico de 21 generaciones desde 1331 en el cual había más de 400 personas. A partir de estos descendientes se identificó la vía masculina directa del padre y del medio hermano de Leonardo, de donde se identificaron 15 descendientes y 6 de ellos se sometieron a pruebas genéticas.

Este no es el único pilar de la investigación, ya que también se están haciendo excavaciones en la tumba familiar de los Da Vinci en la iglesia de Santa Croce, en Vinci, donde podrían descansar el abuelo de Leonardo, Antonio; su tío Francesco; y varios de sus medio hermanos. Los restos extraídos durante las excavaciones ya se han sometido a la datación por radiocarbono y los análisis paleogenómicos. Caramelli señala que «si el cromosoma Y encontrado en los restos antiguos coincide con el de los descendientes actuales, se confirmarían tanto los registros de paternidad como la fiabilidad de los documentos históricos».

El hombre de Vitruvio, una de las obras más famosas de da Vinci | Wikimedia Commons

Los investigadores tienen un objetivo final que es de los más ambiciosos de los últimos años en materia científica, ya que se quiere reconstruir el perfil genético de Leonardo da Vinci, un hecho que según el director del proyecto, Jesse Ausubel, no es solo un proyecto científico muy ambicioso y es mucho más que «una investigación científica: es un desafío a los límites del conocimiento histórico y del patrimonio cultural».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa