La ocupación romana de las islas británicas no fue la campaña más exitosa del ejército romano. El avance se encontró con una fuerte resistencia y las tropas romanas tuvieron que construir dos muros para contener y separar las tierras romanas de los bárbaros británicos. Uno de estos muros fue el Muro de Adriano, que separaba los territorios romanos de los territorios pictos, donde se encontraba el fuerte romano Magna. Precisamente al norte de este fuerte es donde los arqueólogos de la Vindolanda Charitable Trust han podido hacer un hallazgo realmente curioso como son ocho zapatos de tamaño excepcional. De hecho, uno de estos zapatos cuenta con una suela de cuero de 32,6 centímetros, el equivalente a una talla 49 actual.
Cabe destacar que los trabajos arqueológicos han podido descubrir un total de 32 zapatos de los cuales sorprende el gran tamaño de estos y que se incluirán en los 5,000 zapatos de la era romana que han sido recuperados por parte de la Vindolanda Charitable Trust.
Roman Magna Ancient Shoes – XXL
— Vindolanda Trust (@VindolandaTrust) July 2, 2025
Big, big shoe news from our Magna dig! ⬇️https://t.co/AIyxGVeDp3 pic.twitter.com/bsuDzRj0lg
Los ocho zapatos gigantes del fuerte Magna
De entre todos los zapatos encontrados destacan ocho. Estos ocho zapatos tienen una longitud superior a los 30 cm y el zapato de 32,6 cm de largo supone el zapato romano más grande que se ha recuperado. Los investigadores detallan que de los zapatos descubiertos hasta ahora en el fuerte Magna hay un 25% que se califican de extragrandes, es decir, que tienen una longitud de 30 centímetros o más. La doctora Elizabeth Greene, profesora asociada de la Universidad de Western Ontario y especialista en calzado de Vindolanda, señala que en «Magna ocurre algo muy diferente; incluso con esta pequeña muestra descubierta, es evidente que estos zapatos son, en promedio, mucho más grandes que la mayoría de los de la colección Vindolanda».
«Cada zapato de la colección de Vindolanda Trust es único, y cada uno nos conecta inmediatamente con quien lo llevó. Además de los zapatos extragrandes, la colección Magna incluye una gama de otras tallas, incluidas las de niños», detallan los investigadores en un comunicado.

