MonPlaneta
Encuentran las neuronas que deciden si queremos comer, beber o sexo

Un equipo de investigadores norteamericanos ha anunciado en un artículo en la revista ‘Cell Metabolism’ que ha descubierto que las mismas neuronas son las encargadas de decidir si volamos comer, beber o sexo. Los resultados de su experimento, hecho con ratones, muestran claramente que la respuesta al hambre y la sed influye en las interacciones sociales con el sexo y ademán y que, en las circunstancias adecuadas, incluso los ratones macho que tienen bastante hambre prefieren relacionarse con las hembras antes de que alimentarse.

Un tratamiento con la hormona que suprime la hambre

Los científicos trataron los ratones macho con una técnica que imita los efectos de la leptina, una hormona que suprime el hambre. En estas circunstancias, incluso si llevaban un día sin comer, los animales preferían acercarse a las hembras que no a sus boles llenos de alimento. Esto apunta a un papel sorprendente de la leptina en el comportamiento social y también es un paso en la comprensión de la priorización de los comportamientos ante las diversas necesidades, una cuestión muy importante en neurociencia.

Ratón en un laboratorio | UB
Ratón en un laboratorio | UB

Eliminar el hambre aumenta las ganas de tener interacciones sociales

Así pues, este estudio aporta información sobre un campo muy importante. Cuando ya no tienes que comer urgentemente, eres libre de hacer otras cosas, y este trabajo muestra como lo hace el cerebro para jugar entre estas necesidades. La idea, de hecho, era entender como afecta la leptina a esta toma de decisiones. La leptina activa un subgrupo de neuronas y promueve que te sientas tip. Al inyectarla a los ratones macho, pero, vieron que no solo suprimía la alimentación sino que hacía aumentar las relaciones social con las hembras.

Las neuronas involucrade son las mismas

Al ver esto, los investigadores decidieron examinar las neuronas del ‘centro del hambre’ del seso, el hipotàlam lateral, que son activadas por la leptina, y observaron que estas mismas neuronas también se activan cuando los ratones macho interactúan con las hembras. Activándolas artificialmente, además, aumentaba la probabilidad que un ratón se acercara a un miembro del sexo opuesto. Por lo tanto, los resultados de ambos experimentos apuntan a que la leptina tiene un papel importante al promover el comportamiento social.

Los científicos incluso establecieron que, si bien en ratones que hace un día que no comían se podía conseguir que ignoraran los alimentos y continuaran buscando las hembras, en ratones que no se habían alimentado durante cinco días no se podía. Según creen, hay otros sistemas que intervienen para hacer del comer una prioridad en casos de emergencia y que, por lo tanto, superan la barrera de la leptina.

Ratoli de laboratorio | Pxhere
Ratoli de laboratorio | Pxhere

Los resultados desafían ideas establecidas

Por otro lado, los investigadores también investigaron las neuronas productoras de la neurotensina, una hormona relacionada con la sed. Al estimularlas, los ratones preferían beber antes de que alimentarse o relacionarse con otros individuos. Todo ello desafía la idea que tanto la neurotensina como la leptina son importantes para la respuesta a señales metabólicas y no para las relaciones sociales. Sin embargo, tiene sentido, porque la leptina normalmente se produce cuando las necesidades energéticas están cubiertas y, por lo tanto, puede redirigir la atención a otras cosas.

Posibles implicaciones en humanos

A pesar de que sacar conclusiones directas y extrapolar el que pasa al seso de los ratones al comportamiento de los humanos es muy complicado, el hecho es que el sistema de la leptina se conserva en un abanico enorme de animales. De hecho, incluso las moscas expresen los receptores de la leptina. Así pues, estudiar estas interacciones puede dar pistas para entender los desórdenes alimentarios que sufren algunas personas con autismo, por ejemplo, o la fobia social de las personas con bulimia.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa