MonPlaneta
El queso podría ser la clave contra la demencia

El queso es uno de los alimentos más populares en todo el mundo. La gran variedad de estos y sus usos hacen que sea un elemento indispensable en casi todos los hogares del país. Ahora, un nuevo estudio liderado por la Universidad de Lund y publicado en la revista científica Neurology señala que el consumo de este lácteo podría suponer un gran beneficio para los humanos, concretamente podría ser la clave contra la demencia.

Los investigadores analizaron los resultados de cuestionarios detallados, diarios alimentarios y entrevistas individuales a 27,670 participantes de 58,1 años de media y los cruzaron con la aparición de la demencia -extraídos del Registro Nacional de Pacientes de Suecia hasta el 31 de diciembre de 2020, y los casos diagnosticados hasta 2014 se validaron posteriormente-. Los investigadores pudieron demostrar que el consumo de queso implica una reducción del riesgo de padecer demencia, aunque en otros productos lácteos como la leche, el yogur o la mantequilla no se pudo demostrar una relación directa entre el riesgo de padecer demencia y el consumo de estos productos.

«Un consumo más elevado de queso y crema con alto contenido de grasa se asoció con un menor riesgo de demencia por cualquier causa, mientras que el queso y la crema bajos en grasa, así como otros productos lácteos, no mostraron una asociación significativa», destacan los investigadores.

El consumo de lácteos y quesos, un aspecto fundamental

El análisis de la relación entre el consumo de diferentes tipos de lácteos y la aparición posterior de deterioro cognitivo mostró que aquellas personas que llegaban a consumir, como mínimo, 50 gramos diarios de quesos con alto contenido en grasa mostraban cerca de un 13% menos de riesgo de padecer demencia.

Los investigadores detallan que el consumo de queso jugaba un papel clave en la prevención de la demencia y el deterioro cognitivo, ya que en el caso de las personas que consumían menos de 15 gramos diarios de quesos altos en grasas el peligro de desarrollar demencia aumentaba drásticamente. Uno de los ejemplos que ponen los investigadores es el consumo de los quesos intensos, un consumo que según destacan logró reducir el riesgo de padecer demencia en un 29%.

El consumo del queso y la crema bajos en grasa, así como otros productos lácteos, no mostraron una asociación significativa, destacan los investigadores | Pixabay
El consumo del queso y la crema bajos en grasa, así como otros productos lácteos, no mostraron una asociación significativa, destacan los investigadores | Pixabay

Los autores del estudio también valoraron si el consumo de los lácteos en general podía suponer una ventaja para combatir la demencia y detallan que consumir como mínimo 20 gramos de nata alta en grasas cada día suponía una reducción del 16% del riesgo de padecer demencia en comparación con aquellas personas que no consumían.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa