MonPlaneta
El megalodón podría haber sido más grande de lo que se pensaba

El tiburón de dientes grandes o megalodón (Carcharodon megalodon) fue el terror del mar durante la época prehistórica. Este antepasado de los tiburones actuales se extinguió hace millones de años y las estimaciones de la comunidad científica indicaban que esta especie medía alrededor de unos 20 metros, una predicción que un nuevo estudio publicado en Paleontología Electrónica ha desafiado, indicando que los tiburones megalodones habrían sido aún más grandes de lo que se pensaba, unos 4 o 5 metros más grandes, y habrían medido un total de 24,3 metros. «Estimaciones anteriores que utilizaban dientes para predecir su tamaño indicaban que el tiburón alcanzaría alrededor de 18 a 20 metros de longitud total», señala el coautor Phillip Sternes en declaraciones al portal científico Live Science.

Esta nueva medida para el megalodón -que habitó la Tierra hace entre 20 y 3,6 millones de años- equivale a un edificio de ocho pisos, una medida ostensiblemente más grande que la de sus primos los tiburones blancos, unos de los tiburones más grandes de la actualidad.

Una estimación hecha a partir de fósiles de diferentes partes

A pesar de que los megalodones vivieron en la Tierra durante millones de años, aún no se ha encontrado un esqueleto completo. Esto hace que todas las investigaciones científicas se basen en el análisis de los fósiles de las vértebras, escamas y dientes. Los investigadores compararon las secciones del tronco del megalodón y las compararon con las muestras del tronco de 145 especies de tiburones actuales y 20 extintas. Las estimaciones actuales de los investigadores se basan en la estimación proporcional a los otros tiburones y gracias a la sección más grande jamás encontrada (el tronco de 11 metros) estimaron que el megalodón habría tenido una cabeza de 1,8 metros y una cola de 3,6 metros, haciendo un total de 16,4 metros.

Reproducción a escala real de un megalodón, el tiburón más grande que ha existido nunca | Wikimedia Commons
Reproducción a escala real de un megalodón, el tiburón más grande que ha existido nunca | Wikimedia Commons

Esta estimación del tamaño del megalodón cambió gracias al descubrimiento de que una vértebra de megalodón era mucho más grande que la de un tiburón habitual, motivo por el cual la extrapolación de los datos indicaría que el megalodón habría medido más de 20 metros, concretamente 24,3.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa