MonPlaneta
El 5% de los españoles son terraplanistas y el 15% negacionistas climáticos

El último estudio Cultura Científica en España que ha publicado la Fundación BBVA muestra que el 5% de los españoles son terraplanistas, el 28% cree que los extraterrestres han llegado a la Tierra, el 22% niega la llegada del hombre a la Luna, el 15% es negacionista climático y el 6% vincula la administración de las vacunas con el autismo. Este estudio llega tras realizar dos encuestas a 2.014 y 2.042 mayores de 18 años en las cuales había un bloque común de preguntas y otro específico, profundizando en el conocimiento científico, en el primer caso, y en las actitudes ante la ciencia, en el segundo.

Los autores del estudio alertan que en los últimos años «ha habido una explosión de ‘teorías’ y creencias conspirativas o claramente contrarias a la ciencia promovidas por algunas élites globales, grupos de interés y algunos movimientos sociales de signo populista». Un hecho que se demuestra con las preguntas hechas a los encuestados, ya que se muestra que el 28% de los encuestados cree que es verdad o probablemente verdad que «los extraterrestres han visitado la Tierra, pero los poderes lo han ocultado», o el 22% que cree que es verdad o probablemente verdad que «los humanos no han llegado a la luna».

De las preguntas destacan 3 como son «el cambio climático en realidad no existe, es un invento de los científicos para conseguir financiación», «las vacunas causan autismo» o «la Tierra es plana en lugar de ser una esfera», cuestiones las cuales el 15%, 6% y 5% de los encuestados han respondido que es verdad o probablemente verdad.

Los resultados de las encuestas | Fundación BBVA
Los resultados de las encuestas | Fundación BBVA

Einstein, el científico más presente

En el estudio también se ha preguntado por el nivel de familiaridad de los encuestados con las grandes figuras de la historia. Los resultados del estudio muestran que Albert Einstein es el científico más citado cuando se pregunta por la figura más relevante de la ciencia “de cualquier país y tiempo”, seguido a cierta distancia por Marie Curie e Isaac Newton. A pesar de esto, los autores del estudio alertan que «una cuarta parte de la población no es capaz de dar el nombre de al menos una figura central de la ciencia».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa