MonPlaneta
Los ecosistemas complejos aparecieron mucho más pronto del que se pensaba

Los ecosistemas complejos de la Tierra aparecieron mucho más pronto del que nos pensábamos. Esto afirma un equipo internacional de científicos en un artículo publicado a ‘Science’ donde presenta un descubrimiento que cambia la manera como entendemos la recuperación de la vida después de la extinción masiva del Pérmico-Triásico, la más grande que ha habido nunca a nuestro planeta.

Hace unos 250 millones de años, más del 80% de las especies que vivían en la Tierra desaparecieron. Después de esto, se creía que la vida había consistido principalmente de especies sencillas durante aproximadamente 10 millones de años, hasta que no empezaron a evolucionar ecosistemas más complejos. Esta teoría, pero, considerada válida durante mucho de tiempo, ahora es puesta en entredicho por este nuevo trabajo.

Este yacimiento ha permitido hacer un descubrimiento sorprendente sobre la recuperación de la vida después de grandes extinciones | Universidad McGill
Este yacimiento ha permitido hacer un descubrimiento sorprendente sobre la recuperación de la vida después de grandes extinciones | Universidad McGill

Un ecosistema con una cadena trófica compleja

Hasta ahora se pensaba que las altas temperaturas de los océanos, causadas por uno cambio climático cataclísmico, habían impedido el desarrollo de formas de vida complejas después de la gran extinción del Pérmico-Triásico. Los registros geoquímicos de las condiciones del océano en aquel momento aixó lo indican, pero el descubrimiento de unos fósiles de 250,8 millones de años en China indican que, solo un millón de años después, ya se habían desarrollado ecosistemas de una complejidad notable, mucho antes del que se pensaba.

La cadena trófica que muestran los fósiles de la región de Guizhou muestran un ecosistema oceánico muy diverso, con una cadena trófica compleja con especies de plantas, peces óseos, peces de aletas radiadas, cangrejos, saltamontes, gambas y moluscos, hasta 12 clases diferentes. Además, el yacimiento también incluye excrementos fosilizados, que permiten aprender mucho de la alimentación de aquellos animales.

Las restes fósiles muestran una gran variedad de especies | Universidad McGill
Las restes fósiles muestran una gran variedad de especies | Universidad McGill

La vida se recupera rápidamente después de una extinción masiva

Este descubrimiento, de hecho, niega la validez a la teoría que afirma que, después de una extinción masiva, los ecosistemas necesitan entre 5 y 10 millones de años para recuperarse. Al contrario, parece que la vida se recupera mucho más rápidamente, tal como indican estos restos, que muestran una evolución mucho más acelerada de lo que se pensaba. Esto, pues, tiene implicaciones importantes por la manera como entendemos la respuesta de la vida a crisis extremas y, además, hace pensar que habría que volver a examinar qué eran las condiciones de los océanos a principios del Triàssic, puesto que permitieron este desarrollo rápido.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa