MonPlaneta
Descubren un nuevo pasillo en el interior de la Gran Pirámide

Un equipo internacional de investigadores ha anunciado el descubrimiento de un nuevo pasillo en el interior de la Gran Pirámide. El hallazgo, que muestra como este edificio monumental continúa escondiéndonos muchos secretos a pesar de que hace 4.500 años que fue construido, ha estado publicada en la revista ‘Nature’ y fue anunciada en una rueda de prensa justo al exterior de la pirámide, de casi 140 metros de altura.

La nueva galería descubierta en el interior de la pirámide funeraria del faraón Keops | Ministeri de Antigüedades de Egipto
La nueva galería descubierta en el interior de la pirámide funeraria del faraón Keops | Ministeri de Antigüedades de Egipto

El descubrimiento «más importante» hecho en Egipto en el siglo XXI

Para Zahi Hawass, exministro de Antigüedades de Egipto, este descubrimiento es «lo más importante» que se ha hecho en Egipto en el que llevamos de siglo XXI. El pasillo, de unos 9 metros de longitud y unos 2 de anchura, ha sido descubierto gracias a un proyecto que usa las últimas tecnologías no-invasivas para mirar de sacar el intríngulis de los enigmas que rodean la pirámide funeraria del faraón Keops, la última de las siete Maravillas del Mundo Antiguo que continúa de pie y el edificio más alto del mundo desde su construcción hasta la inauguración de la Torre Eiffel de París el 1889.

Más cerca de descubrir la cámara funeraria de Keops

En este caso, el método empleado está basado en los rayos cósmicos y ha permitido encontrar esta cavidad que, según los investigadores, debía de ser diseñada por aligerar el peso de esta estructura descomunal. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mustafà Waziri, ha explicado que probablemente «protege o reduce la presión sobre algo debajo suyo». «Algo» que podría ser, por fin, la cámara funeraria de Keops, faraón de la 4.ª Dinastía que reinó entre el 2509 y el 2483 antes de Cristo.

La Gran Pirámide es llena de galerías, pasillos y cámaras | Nature Communications
La Gran Pirámide es llena de galerías, pasillos y cámaras | Nature Communications

Un gran proyecto para estudiar las pirámides sin malograrlas

Así pues, podría ser que uno de los grandes misterios de la Gran Pirámide estuviera a punto de quedar resuelto. Todo ello es gracias al ministerio de Antigüedades de Egipto que, el 2015, puso en marcha el proyecto internacional ScanPyramids, que quiere escanear estas enormes estructuras y averiguar cómo son por dentro sin usar técnicas invasivas o que las destruyan.

Es el caso de la radiografía de muons, la técnica empleada para este último descubrimiento. Este mismo método de análisis, de hecho, ya fue empleado el 2017 para descubrir la primera gran estructura que se había encontrado en la Gran Pirámide desde el siglo XIX, cuando se descubrió la Gran Galería y los pasillos y cámaras próximas, como por ejemplo las correspondientes al rey y la reina.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa