Desde 2021 la sonda espacial Lucy explora el universo. El pasado 20 de abril Lucy encontró, por segunda vez, un asteroide; concretamente el asteroide Donaldjohanson. La sonda pudo observar que este asteroide tenía forma de cacahuete y se habría formado hace unos 150 millones de años y ha enviado las primeras imágenes tomadas durante su vuelo a aproximadamente 960 km del asteroide.
Luuucy, 'splain that if you can!
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) April 21, 2025
The first images from the #LucyMission's asteroid Donaldjohanson flyby show an elongated contact binary shape, with an odd narrow neck between the two lobes. More data from Lucy will be analyzed in the coming weeks.https://t.co/VmrztGF8tc pic.twitter.com/7tFZy5iGBZ
Las observaciones previas habían mostrado que el asteroide Donaldjohanson presentaba grandes variaciones de brillo, unas observaciones que más tarde la sonda espacial ha confirmado gracias a las primeras imágenes registradas. Hal Levison, investigador principal de Lucy en el SwRI (Southwest Research Institute), señala que «el asteroide Donaldjohanson presenta una geología sorprendentemente compleja. A medida que estudiamos sus complejas estructuras en detalle, revelaremos información importante sobre los componentes básicos y los procesos de colisión que formaron los planetas de nuestro sistema solar.»

Donaldjohanson, un asteroide peculiar
De este asteroide no solo llama la atención su forma de cacahuete y sus variaciones de brillo, sino que las primeras imágenes indican que podría parecer más grande de lo que se estimaba inicialmente y podría llegar a medir 8 km de largo y 3,5 km. De hecho, el tamaño de este asteroide es más grande que el campo de visión de Lucy y hace que las imágenes de alta resolución no hayan podido registrar el asteroide completo.