Un equipo de investigadores de los Reales Museos de Bellas artes de Bélgica han descubierto un retrato escondido bajo la pintura de René Magritte ‘La Quinta Estación’, de 1943. Según informa ‘The Guardian’, la reflectografia por infrarrojos ha permitido encontrar bajo el cuadro una obra anterior que representa una mujer que, según creen, es su esposa Georgette, y la investigación forma parte de un proyecto para estudiar las técnicas y materiales empleados por el artista.
Un hecho relativamente habitual pero que siempre es muy recibido
Encontrar obras escondidas bajo otras obras no es nada sorprendente y, a pesar de todo, siempre es una alegría, especialmente si, como en este caso, el análisis por infrarrojos permite obtener una imagen tan clara que facilita, incluso, intentar averiguar quién es el protagonista. Esta técnica, junto con los rayos X, ha permitido que durante las últimas décadas se encuentren muchas pinturas escondidas detrás otros, partes de obras que habían sido modificadas y otros detalles que han permitido conocer mucho mejor artistas tanto modernos como antiguos.

Dos posibles modelos para la obra oculta
En este caso, ‘La Quinta Estación’ tal como la conocemos muestra dos hombres con sombrero que llevan un cuadro enmarcado bajo el brazo. El que no sabía, pero, es que esta obra se había pintado encima de otra que muestra esta mujer que, segundo los investigadores, es probable que sea Georgette Berger, esposa de René Magritte y la modelo femenina más importante de sus trabajos.
Los resultados del examen de la pintura escondida apuntan que la mujer representada era rubia y, a pesar de que Georgette tenía los cabellos morenos, la forma de la cara, la nariz y el peinado encajan con los suyos. Sin embargo, también contemplan la posibilidad que fuera una modelo rubia llamada Adrienne Crowet que, el 1940, había puesto para el artista.

