Un equipo de paleontólogos ha anunciado el descubrimiento en el Marruecos de los restos de unos parientes primitivos de los tiranosaurios que tenían el morro mucho más plano y los brazos todavía más cortos que sus famosos primos. En un artículo publicado en ‘Cretaceous Research’, los investigadores afirman que los fósiles permiten conocer mejor como era la África de finales del Cretáceo, justo antes del impacto de el asteroide que exterminó los dinosaurios hace 66 millones de años.
Dos carnívoros relativamente pequeños
Las dos especies identificadas pertenecen a la familia de los ‘Abelisauridae’, unos carnívoros que ocupaban el mismo nicho ecológico que sus célebres parientes y que son una muestra de la gran diversidad de dinosaurios que había en la África antes de su desaparición. De una de ellas se ha encontrado un hueso del pie que ha permitido saber que debía de hacer unos 2,5 metros de longitud mientras que de la otra se ha encontrado una tibia que hace pensar que debía de hacer unos 5 metros de longitud. Este, pero, no es el abelisàurid más grande que se ha encontrado nunca en la África puesto que, en el Marruecos mismo, también vivía el conocido como ‘Chenanisaurus barbaricus’, que era mucho más gordo.

La África, uno de los últimos lugares donde los dinosaurios proliferaron
Un hecho curioso es que el lugar donde se han encontrado los restos era un lecho marino. De hecho, en aquel momento, el actual Marruecos era un mar tropical de poca profundidad lleno de plesiosaurios, mosasaurios y tiburones, y de hecho estos animales son la mayoría de los que se han encontrado a los yacimientos riquísimos que hay en el país. Sin embargo, también se han encontrado algunos dinosaurios y, con todo ello, se ha obtenido una imagen muy buena de la diversidad animal de la región durante el Cretáceo.
Todavía hay más fósiles descubiertos que están siendo analizados y que, según parece, podrían permitir identificar todavía más dinosaurios, tanto conocidos como muchos de que, hasta ahora, no se sabía nada. Con los nuevos datos se podría completar el rompecabezas del final de los dinosaurios puesto que, si bien se cree que estaban en retroceso a muchas zonas del mundo incluso antes del impacto del meteorito, a África parece que estaban en su mejor momento.