Evolución a medida que cambia la estación. Esto es lo que hacen algunas especies de bacterias en un lago de Wisconsin, una evolución ‘en bucle’ que se repite cada año. Un estudio publicado en Nature Microbiology señala que la mayoría de las especies bacterianas individuales del lago Mendota evolucionaron cuando cambiaba la estación. Robin Rohwer, investigador postdoctoral en la Universidad de Texas (UT) señala que se «sorprendió de que una porción tan grande de la comunidad bacteriana estuviera experimentando este tipo de cambio» y agrega que «esperaba observar solo un par de ejemplos interesantes, pero había literalmente cientos».
Brett Baker, coautor del estudio, explica que los resultados de esta investigación son «un cambio radical en nuestra comprensión de cómo las comunidades microbianas cambian con el tiempo». Además, agrega que también sirve para futuras investigaciones, ya que asegura que «esto es solo el comienzo de lo que estos datos nos dirán sobre la ecología y la evolución microbiana en la naturaleza».
El lago Mendota, un lago peculiar
La reacción de estas bacterias, sin embargo, está motivada por la particularidad del lago Mendota. Este lago de Wisconsin varía mucho en sus condiciones cuando cambia de estación y se acentúa en invierno, cuando el lago está cubierto de hielo y en verano está cubierto de algas. Por otro lado, los investigadores explican que ante estas situaciones en el cambio de estación hay cepas que se adaptarán mejor que otras.

Bacterias panresistentes, una futura amenaza
Un nuevo estudio alerta que a medida que los humanos tomamos antibióticos, las bacterias desarrollan un fenómeno llamado «resistencia multidroga», un fenómeno que causa que estos medicamentos que los humanos toman. Este fenómeno, sin embargo, es solo la punta del iceberg, ya que existe la posibilidad de que se acaben generando nuevos patógenos con una resistencia total a todos los antibióticos conocidos, un hecho al que se llama panresistencia
