MonPlaneta
Descubren una antigua cámara funeraria al subsuelo de Nápoles

Un equipo de investigadores ha usado los rayos cósmicos para descubrir una antigua cámara funeraria al subsuelo de Nápoles, en Italia. Según explican en un artículo publicado en ‘Scientific repuertos’, la tumba debía de pertenecer a la alta sociedad de la época y forma parte de las ruinas de la antigua necrópolis de Neápolis, una colonia griega, que se usó entre finales del siglo IV antes de Cristo y el primer siglo de nuestra era.

Una ciudad 10 metros bajo la superficie

Los restos de Neápolis son unos 10 metros bajo la actual ciudad de Nápoles, concretamente del distrito de Sanita. A lo largo de los siglos, varios desastres naturales lo han ido enterrando bajo capas de sedimentos, especialmente la conocida como ‘lava dei vergini’, o ‘lava de las vírgenes’, consistente a barro y piedras que deslizaron de los cerros próximos durando grandes episodios de lluvias.

La medida exacta de la necrópolis se desconoce pero probablemente hay docenas de tumbas con varios cuerpos en cada una. Algunas fueron descubiertas ya en el siglo XIX pero otros han sido encontradas accidentalmente, como por ejemplo dos que aparecieron después de que, el 1980, un terremoto llevara a hacer un análisis 3D de la zona.

Hasta ahora se habían descubierto algunas tumbas de las muchas que se cree que conforman la necrópolis | V. Tioukov et al.
Hasta ahora se habían descubierto algunas tumbas de las muchas que se cree que conforman la necrópolis | V. Tioukov et al.

Allá debajo, esculpidos en roca volcánica, se sabe que hay tumbas, templos y cuevas que servían como viviendas, pero encima suyo hay una zona urbana muy densamente poblada, cosa que dificulta enormemente las excavaciones. Es por eso que los investigadores han usado la muografia, una técnica basada en los rayos cósmicos, para descubrir esta cámara funeraria que, hasta ahora, se desconocía.

Los muons, una técnica para estudiar zonas donde es difícil excavar

Las muografies se pueden llevar a cabo de varias maneras pero, en general, consisten en cámaras llenas de gas. Cuando estas partículas chocan, emiten flashes de luz que son detectados y permiten conocer la energía de la partícula y su trayectoria, de manera parecida a los rayos X o un radar de subsuelo pero con partículas naturales altamente energéticas que permiten ver materiales más tensos, que bloquean el paso de los muons y oscurecen la imagen.

Esta técnica se usa para controlar el tráfico ilegal de materiales radiactivos, para controlar volcanes y predecir erupciones y también en arqueología, por detectar estructuras ocultas. En este caso, el descubrimiento da esperanzas de encontrar todavía más tumbas bajo Nápoles con una técnica no invasiva y perfecta para entornos urbanos.

La tumba localizada, según el resultado de la muografia, parece que es de planta rectangular y se encuentra parcialmente llena de rocas y sedimentos. Con una superficie de 2 por 3,5 metros, es parecido a una de los encuentros anteriormente y se cree que es de entre finales del siglo IV a.C. y principios del siglo III a.C.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa