MonPlaneta
Descubiertas 35 tumbas medievales en la iglesia vieja de Santa Cristina d’Aro

Nuevo hallazgo arqueológico de gran valor en Catalunya. Un equipo de arqueólogos ha encontrado hasta 35 tumbas del alto medieval enterradas en el interior de la iglesia vieja de Santa Cristina d’Aro, en el Baix Empordà, en un yacimiento que se descubrió en los años 60 durante la construcción de una urbanización de esta población ampurdanesa. Las 35 tumbas que los arqueólogos han encontrado están en diferentes estados de preservación, y apuntan que una de las causas para explicar esta diferencia y desgaste son los componentes ácidos del terreno, que pueden haber dañado algunas de estas tumbas.

En algunas de estas tumbas aún se pueden identificar restos óseos y hay cuerpos con posiciones forzadas. Los investigadores explican que en el momento del enterramiento había la intención de elevar la cabeza y que, muy probablemente, estas tumbas se habrían reutilizado varias veces, ya que durante las investigaciones se ha podido demostrar que hay restos de diferentes huesos.

La tumba más preciada

Una de las tumbas que mejor se ha preservado es una que estaba cubierta por losas y en la que, en el interior, se ha podido encontrar el cuerpo de un niño que habría sido enterrado con un adulto. La tumba mide 2,2 metros de longitud, por lo que los investigadores creen que debieron adaptarla para hacer entrar a los dos cuerpos. El equipo de arqueólogos analizó uno de los fémures encontrados y determinó que el adulto habría medido entre 1,8 y 1,85 metros de altura, una altura que sería altamente inusual en esta época histórica.

Vista general del yacimiento | Cedida a l'ACN
Vista general del yacimiento | Cedida a l’ACN

Santa Cristina d’Aro, un lugar excepcional en cuanto a excavaciones arqueológicas

Durante los años 60, momento en el que se construyó la urbanización Serra-Sol, se descubrieron los restos de un templo que quedó en desuso en el siglo X. Durante los trabajos arqueológicos de la época, los investigadores pudieron evidenciar diferentes fases de construcción del templo y 13 tumbas iniciales. A medida que se han realizado nuevos trabajos arqueológicos se han podido encontrar más restos humanos, elevando la cifra de hallazgos hasta 50. El gran valor arqueológico de esta excavación ha hecho que el consistorio de la localidad se plantee musealizar el espacio.

Plano detalle de una de las tumbas localizadas | Cedida a l’ACN

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa