Un equipo de investigación formado por miembros del IGME-CSIC, el IGN y la Universidad de Valencia han logrado crear un método que permitiría a la comunidad científica anticiparse a las erupciones volcánicas. Concretamente, esta metodología, que es pionera en todo el mundo, «cuantifica la transición de un comportamiento con memoria a largo plazo del magma en su ascenso, y permite identificar con precisión una señal precursora de erupción», algo que supone poder detectar la erupción dos días antes de que ocurra.
A través del uso de nuevos algoritmos estadísticos aplicados a los terremotos del volcán Tajogaite, en la isla de La Palma en el año 2021 los investigadores pudieron crear esta metodología que promete ser revolucionaria frente a posibles desastres naturales como las erupciones volcánicas. Publicada en la revista científica Scientific Reports «introduce un nuevo paradigma en el estudio cuantitativo del vulcanismo en la anticipación del comienzo de una erupción en el tiempo, y en su gestión de emergencias para el caso de erupciones volcánicas». El objetivo de este método «es reducir la incertidumbre en la predicción y prevención de ocurrencia temporal de erupciones volcánicas, proporcionando información robusta para la gestión de erupciones volcánicas en entornos urbanos, como fue la erupción del Tajogaite», destacan los investigadores.

Un gran avance en el cuidado de la población
Los volcanes son uno de los grandes desastres naturales que azotan a la población en todo el mundo. Según los investigadores, su trabajo «introduce un nuevo paradigma en el estudio cuantitativo del vulcanismo» para poder anticiparse a las erupciones y generar una respuesta mucho más efectiva y mejorada de la gestión de las emergencias derivadas de las erupciones «definiendo un modelo robusto para encontrar el punto de no retorno del ascenso del magma en zonas de creación de nuevos volcanes y con alta densidad de población».
