Un nuevo estudio publicado por el Institut de Recerca de l’Hospital del Mar alerta que el consumo de cannabis puede suponer un problema grave en los tratamientos antipsicóticos. Los investigadores señalan que consumir cannabis está asociado con un incremento de la inflamación cerebral, un hecho que podría interferir en la capacidad terapéutica de los tratamientos antipsicóticos. «Las personas que sufren un primer episodio psicótico y consumen cannabis presentan más inflamación cerebral que aquellas que padecen el mismo trastorno, pero no consumen esta sustancia. Un efecto que es lo contrario de lo que ocurre en el caso de las personas sanas», señalan los investigadores.
En el estudio han participado 62 pacientes diagnosticados de forma reciente y 38 controles. Los investigadores destacan que se muestran diferencias en la inflamación cerebral entre aquellas personas que sufren un primer episodio psicótico y que consumen cannabis o no. Los autores del estudio destacan que estas diferencias «también se ven en las personas que no tienen psicosis, aunque consuman». El doctor Daniel Bergé, psiquiatra del Hospital del Mar y miembro del Grupo de Investigación en Neuroimagen en Trastornos Mentales del Hospital del Mar Research Institute, señala que el estudio «sugiere una asociación entre el uso de cannabis y alteraciones en el sistema inflamatorio en los primeros episodios psicóticos». Bergé añade que «la potencial asociación del consumo de esta sustancia con la alteración de la reducción de la inflamación cerebral lograda gracias a los tratamientos antipsicóticos nos ofrece una visión de uno de los posibles factores que influyen en el bajo éxito del tratamiento en estos pacientes».
Un factor de riesgo
En los últimos años el consumo de cannabis se ha disparado a escala mundial y también en Cataluña, un hecho que pone en alerta a la comunidad científica y de salud, comunidades que advierten que el consumo de esta sustancia es uno de los factores de riesgo de psicosis más bien documentados a escala mundial. De hecho, los investigadores alertan que el consumo de cannabis es uno de los elementos que pueden influir en el inicio del trastorno. Los autores del estudio señalan que se calcula que entre el 30% y el 50% de las personas que sufren episodios psicóticos son consumidores de cannabis.

La Dra. Laura Martínez Sadurní, coautora del estudio, psiquiatra del Hospital del Mar e investigadora del Grupo de Investigación en Salud Mental de su instituto de investigación, alerta que «en la práctica diaria ya transmitimos a los pacientes que el consumo de cannabis puede influir en el hecho de que tengan más síntomas psicóticos y que la evolución sea peor». «El hecho de saber que el cannabis interfiere en el efecto positivo de los antipsicóticos, nos permite dar de forma más contundente indicaciones de que su consumo está contraindicado tras un primer brote psicótico», añade.
