El asteroide que causó la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años, junto con la de tres cuartas partes de las especies de la Tierra, paró incluso la fotosíntesis. Según explica un equipo de investigadores en un artículo publicado en ‘Nature Geoscience’, las partículas de polvo de roca que salieron disparadas a la atmósfera ocultaron la luz solar hasta el punto que las plantas no pudieron obtener energía durando casi dos años, rompiendo la cadena alimentaria y jugando un papel importantísimo en la muerte de tantos y tantos organismos.
Un impacto catastrófico
Hasta ahora se sabía que el azufre liberado por el impacto, que creó un cráter de 180 kilómetros de diámetro, junto con el hollín de los incendios forestales que causó, inició un invierno global que enfrió mucho el planeta. Ahora, pero, los científicos apuntan que el impacto fue mucho más grande del que se pensaba, llegando incluso a impedir un proceso que está en la base de toda la vida del planeta, creando una reacción en cadena de extinciones por carencia de alimento.

Un modelo por ordenador con nuevos datos
Los investigadores crearon un modelo por ordenador para simular qué debía de ser el efecto del asteroide en el clima de la Tierra, basándose en la información que tenemos de cómo eran las condiciones justo antes. Además, también se añadieron datos de muestras de sedimentos del yacimiento de Tanis, en los Estados Unidos, donde se pueden ver claramente los 20 años posteriores al cataclismo con un detalle único en el mundo.
Es así como se pudo determinar que el polvo de silicio emitida a la atmósfera se podría haber quedado durante unos 15 años, enfriando el planeta hasta 15 °C. Estudiando estas partículas en detalle por primera vez, se vio que si bien el frío tuvo un efecto importante en las extinciones, la parada de la fotosíntesis es todo un asunto fuera de que fue crucial para los efectos terribles que sufrieron los seres vivos.
Según parece, en cosa de semanas o meses, la fotosíntesis se paró a todo en el mundo, un hecho que duró casi dos años. Después, durante los tres o cuatro años siguientes, se va ecuperar completamente. Entremedias, pero, el desastre había estado absoluto y había afectado prácticamente toda la vida en la Tierra, con plantas y animales privados de alimento y sometidos a unas temperaturas mucho más bajas que las habituales.

