MonPlaneta
El ADN de los cabellos de Beethoven indica la posible causa de su muerte

Los análisis genéticos de copos de cabellos de Ludwig van Beethoven, conservadas durante dos siglos por familias y coleccionistas de todo el mundo, han permitido determinar las posibles causas de su muerte. En un artículo publicado a ‘Current Biology’, un equipo de investigadores liderados por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) ha revelado que el compositor llevaba varios factores de riesgo genético de sufrir enfermedades del hígado, cosa que podría haber marcado su estado de salud.

Los documentos históricos hablan de un fallo hepático

Beethoven murió en su piso de Viena (Austria) el 26 de marzo de 1827 del que, según las conclusiones de los historiadores, fue un fallo hepático. Tenía 56 años. No ha sido hasta ahora, pero, que una combinación de los datos aportados por los documentos históricos -como las que hacen referencia a su afición por el alcohol-, junto con la información obtenida de su ADN, que se ha podido tener una imagen mucho más clara de que acortó la vida del compositor, conocido no solo por su obra sino, también, por el hecho que fue completamente sordo durante los últimos 10 años de su vida.

La imagen más conocida de Beethoven, un cuadro de Joseph Karl Stiele de 1820
La imagen más conocida de Beethoven, un cuadro de Joseph Karl Stiele de 1820

Hasta ahora, se sabía que Beethoven había sufrido problemas gastrointestinales y, también, que su piel se volvió amarilla a partir del verano de 1821, un indicador claro que sufría problemas de hígado. Sacar el intríngulis sobre las causas exactas de su muerte, pero, ha resultado muy complicado, puesto que los registros médicos más recientes son de las dos autopsias que se le practicaron después de que fuera exhumado el 1863 y el 1888.

La búsqueda de muestras auténticas de cabellos de Beethoven

El ADN, pues, podía dar muchas respuestas, cuando menos en combinación con el que se sabía hasta ahora. Así pues, el 2014 los investigadores empezaron a buscar los poseedores de copos de cabellos de Beethoven entre los descendentes de quienes los recibieron en el siglo XIX y, también, de los coleccionistas privados que los han comprado durante todo este tiempo. Finalmente, de las 30 muestras de cabellos del compositor que hay en el mundo, los científicos analizaron 8, obtenidas entre 1821 y 1827.

Indicios claros

Esto no quiere decir, pero, que todo estuviera resuelto. De los copos, uno no tenía bastante ADN como para analizarlo, y dos más se demostró que eran falsos. No obstante, los otros cinco correspondían a una sola persona que, se piensa, debía de ser realmente Beethoven. Así pues, usaron los mejor preservados para reconstruir el genoma del compositor. A pesar de que no encontraron ningún marcador genético de sordera ni de problemas intestinales, sí que encontraron de problemas hepáticos, incluido uno que multiplicaba por 3 su riesgo de sufrir.

La estructura del ADN | D.P.
El análisis genético de los cabellos ha permitido aprender fuerces cosas de la salud de Beethoven | D.P.

La genética suela, pero, no tiene por qué determinar una muerte prematura. El que sí que podría haber ayudado, pero, son los restos de virus de la hepatitis B encontradas en una de las muestras, un copo obtenido poco antes de su muerte. Este virus, junto con el consumo de alcohol y los factores de riesgo genético, podrían ser perfectamente factores que, juntos, hubieran llevado Beethoven en la muerte.

Un hallazgo curioso

El estudio, además, todavía ha resultado en otro descubrimiento curioso: el cromosoma Y de las cinco muestras analizadas no coincide con el de cinco personas que tienen un antepasado común del siglo XIV con Beethoven. Esto podría decir, por un lado, que los cabellos son falsos, pero los investigadores coinciden que es más probable que, entre el siglo XIV y el nacimiento del compositor, alguno de sus antepasados no fuera hijo biológico de quién todo el mundo se pensaba que era.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa