El Hospital Vall d’Hebron es pionero a Europa en una nueva técnica de implante de una válvula pulmonar que evita tener que llevar a cabo una cirugía a coro abierto en pacientes con cardiopatías congénitas. Tal como ha hecho público el mismo centro sanitario, el mayo de este año fue lo primero del continente a usar un ‘stent’ autoexpandible (Alterra Adaptive Presente) que funciona como un «adaptador» para hacer que candidatos que no eran aptos para recibir una nueva válvula lo sean.
Unas malformaciones muy habituales y que tienen que ser tratadas varias veces
Las cardiopatías congénitas son las malformaciones más frecuentes y afectan entre 5 y 12 de cada 1.000 bebés, es decir, que hay unos 600 casos nuevos cada año a nuestro país. Algunas de ellas se caracterizan por una estrechez de la salida del coro hacia el pulmón –la válvula y la arteria pulmonares– y pueden requerir cirugía incluso en recién nacidos.

Estos tratamientos, pero, hacen habitual que la válvula pulmonar se haga insuficiente y que, años más tarde, haya que sustituirla. La tecnología actual ofrece válvulas pulmonares que se pueden implantar por catéter, pero muchos de los pacientes con estas cardiopatías no son buenos candidatos por la gran dilatación de la zona a tratar, que impide que las nuevas válvulas queden muy ancladas y establos.
Una operación sencilla y con una recuperación rápida
Gracias a este nuevo dispositivo, es posible implantar la válvula por catéter en pacientes que, hasta ahora, tenían que ser sometidos a cirugía a coro abierto, tal como explica el doctor Pedro Betrián, responsable de la Unidad de Hemodinámica Pediátrica del Hospital Vall d’Hebron, que ha llevado a cabo la nueva técnica con su equipo.

El paciente era Joan, de 17 años, que nació con Tetraologia de Fallot, fue operado con 8 meses y, al llegar a la adolescencia, había desarrollado una insuficiencia de la válvula pulmonar que necesitaba tratamiento. Hasta hace poco tendría que haber sido sometido a una operación a coro abierto, pero gracias a la implantación del ‘stent’ autoexpandible pudo recibir una válvula pulmonar nueva por catéter y en el jefe de 24 horas pudo volver a estar en casa.
Los resultados podrán ayudar muchos pacientes
De hecho, la recuperación fue tan rápida que pudo estudiar para la Selectividad, que era pocas semanas más tarde, y ahora empezará los estudios universitarios. Ante este éxito, se llevó a cabo la misma técnica en un segundo paciente, también adolescente, que tiene una estenosis pulmonar congénita que fue tratada con una dilatación con catéter de muy pequeño y ahora había desarrollado una insuficiencia pulmonar severa. Como Joan, también tuvo buenos resultados y una recuperación rápida.
Tal como explica el doctor Betrián, a partir de ahora «un número significativo de pacientes que requieren el implante de una válvula pulmonar, se podrán beneficiar de este nuevo dispositivo y evitar así una cirugía a coro abierto».