El campus del Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) acogió martes la presentación del Centro de Estudios UPF en Inteligencia Natural y Artificial (CeSANI), el primero de Cataluña y del Estado y que reúne 42 investigadores con el objetivo de promover criterios éticos en este campo de investigación. Así, se impulsará la la investigación interdisciplinaria, la formación y la transferencia de conocimiento hacia la sociedad y la investigación en inteligencia artificial con criterios éticos y sostenibles, para que aporte soluciones a los retos a que se enfrenta la humanidad.
Un proyecto para difundir la investigación en IA y un punto de encuentro interdisciplinario
Lo CeSANI tendrá como ámbito de estudio tanto la inteligencia artificial como la humana, por las interrelaciones entre estos dos campos. Para Vladimir Estivill director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, «ampliará el abanico de aportaciones en el estudio de la inteligencia natural y artificial y la interacción mutua de estudios de informática y neurociencia». «Teniendo en cuenta la rapidez de los cambios y de la penetración social de aplicaciones con inteligencia artificial, directamente conectadas al estudio de la inteligencia natural», añadió, «la UPF tiene que ofrecer un punto de encuentro de la investigación en este campo desde diferentes disciplinas».

En cuanto a los motivos de la puesta en marcha del CeSANI, el coordinador del centro, Anders Jonsson, añadió que, a pesar de que la UPF ha hecho «muy buena trabajo» hasta ahora, se quiere dar «un paso más, con más coordinación entre investigadores». Es por eso que empezará con 42 investigadores de cuatro departamentos diferentes de la universidad.
Las actividades del centro se dirigen especialmente a los investigadores y estudiantes de grado y posgrado, si bien la divulgación y la transferencia quieren llegar al conjunto de la comunidad universitaria y a la sociedad. El CeSANI quiere proporcionar información correcta y precisa para que la sociedad use las herramientas con IA de forma ética y segura, así como fomentar que la investigación en este campo contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Bienestar Planetario.

Moratoria en la investigación en IA?
Durante la misma presentación del CeSANI se celebró una mesa redonda sobre la moratoria que han pedido algunos expertos en la investigación en IA. Los expertos invitados hablaron de los riesgos y las oportunidades de esta tecnología, de los beneficios sociales que puede proporcionar a la dificultad de proteger los datos personales o la atrofia o pérdida de habilidades cognitivas de los humanos. Sin embargo, concluyeron que vale hacer un balance serio de riesgos y oportunidades, por un lado, y que la investigación es precisamente la mejor manera de hacerlo. Además, también argumentaron que una moratoria no sería efectiva y que hay que regular la IA para impedir los usos que pueden ser más perjudiciales.

