La lucha entre el sector agrícola y el sector de las energías renovables sumará un nuevo capítulo a su eterno litigio. Unió de Pagesos (UP) ha anunciado en rueda de prensa que ha presentado alegaciones a 43 proyectos de energías renovables desde 2025. De estos 43 proyectos, 38 son parques solares y eólicos. Según destacan desde el sindicato agrícola, las alegaciones buscan «preservar el suelo agrario, porque no incorporaban toda la información sobre afectaciones agrarias, como prevé la Ley de los espacios agrarios». Además, el sindicato también ha presentado recursos de alzada a 10 proyectos solares y alegaciones a dos líneas MAT. De hecho, desde 2019 ha presentado alegaciones a 259 proyectos de parques solares, 62 recursos de alzada y 20 contenciosos administrativos contra proyectos de energías renovables.
Los espacios agrarios son el gran caballo de batalla de UP y aseguran que los 43 proyectos a los que se han presentado las alegaciones no tenían la información necesaria sobre las afectaciones agrarias que tendrían los proyectos, como prevé la ley de espacios agrarios. «Si la ley existe, no la debemos tener guardada en un cajón, se debe aplicar siempre. Nosotros defendemos que ningún agricultor o ganadero tenga que dejar su actividad porque en sus tierras haya una implantación de otra cosa que no sea agraria y no se pueda ganar la vida», ha defendido el coordinador de la comisión especializada de Energías Renovables del sindicato, Jaume Pedrós, en declaraciones recogidas por la ACN.

Los agricultores aseguran que no están en contra de las renovables
Unió de Pagesos ha defendido que el sindicato no es contrario al despliegue de las renovables, pero aseguran que no se deben desplegar a costa de hacer perder la capacidad productiva de las tierras agrícolas y piden que la promoción de parques eólicos y solares se realicen en espacios de hasta 10 hectáreas que ya estén alterados por la actividad humana y que impliquen al territorio, sin comprometer la actividad en suelo agrario.
