MonPlaneta
Un deslizamiento descubre un yacimiento ibérico en Cataluña

Un deslizamiento de un muro en el Castillo de Paüls (Baix Ebre) ha sacado del olvido un posible yacimiento ibérico o anterior del cual no se tenían indicios hasta ahora. Este deslizamiento ha permitido identificar varios fragmentos de cerámica ibérica y elementos de la primera edad del Hierro o final del Bronce, un hecho que supone que se ocupó la colina de Paüls durante la Protohistoria.

La acumulación de lluvia durante las últimas semanas -en las cuales Cataluña ha ido encadenando temporales- provocó que uno de los muros contemporáneos que rodean la iglesia del Castillo de Paüls acabara cediendo. Durante el control arqueológico antes de iniciar el proceso de reconstrucción, los arqueólogos pudieron comprobar que había decenas de elementos de cerámica que databan de la época ibérica y preibérica. El arqueólogo Ramon Ferrer, de la empresa IBER, ha señalado en declaraciones recogidas por la ACN «aquí en el castillo de Paüls no se había documentado hasta ahora una ocupación humana tan antigua». El alcalde de Paüls, Enric Adell, ha destacado que están «muy contentos» y señalan que estos hallazgos son una «agradable sorpresa». «Sabíamos de la ocupación medieval y probablemente andalusí, y en cuestión de unos días hemos pasado del siglo X, a constatar ocupaciones en el siglo IV o V a.C. (antes de nuestra Era). Hemos dado un salto de quince o veinte siglos en la historia del pueblo», ha añadido.

Una mano sostiene fragmentos de restos protohistóricos encontrados alrededor del castillo de Paüls | Anna Ferràs (ACN)
Una mano sostiene fragmentos de restos protohistóricos encontrados alrededor del castillo de Paüls | Anna Ferràs (ACN)

Un hallazgo sorprendente

Ni los arqueólogos ni los técnicos del Ayuntamiento de Paüls esperaban que un deslizamiento pudiera ampliar aún más el conocimiento de este yacimiento arqueológico en Cataluña. Del Castillo de Paüls se conocían sus vestigios medievales, pero nunca se había hecho ningún hallazgo que indicara la presencia de elementos anteriores. Por eso el hallazgo de elementos ibéricos y preibéricos reescribe gran parte de la historia de Paüls, ya que la primera vez que se tenía constancia del castillo es en 1168, cuando el rey Alfonso I, el Casto, lo entregó a varios caballeros.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa