MonPlaneta
Los mediterráneos de hace 9.500 años comían mucho pescado y marisco

Los humanos que vivían a la costa del mar Mediterráneo hace 9.500 años comían mucho pescado y marisco y dependían, en gran medida, de estos recursos acuático. Esta es la conclusión a que ha llegado un equipo de investigadores con participación del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) en un estudio los resultados del cual han estado publicados en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’.

Una población muy abocada en el mar

Según explican, un nuevo descubrimiento ha aportado conocimiento nuevo sobre la vida de aquellos cazadores-recolectores. En el estudio, los investigadores analizaron la composición de isótopos estables de aminoácidos de los huesos de once individuos humanos encontrados en uno de los cementerios mesolíticos más antiguos del Mediterráneo, el del Collado, al País Valenciano. Si hagamos caso de los resultados, aquellos individuos, que vivieron hace entre 9.500 y 8.500 años, estaban fuertemente orientados a la actividad costera y tenían una cantidad considerable de animales acuáticos, como por ejemplo peces salobres y mariscos, a su dieta.

Un cambio en la comprensión de la pesca en el Mediterráneo

En este estudio se pone luz sobre el origen de la pesca a la prehistoria mediterránea. Hasta ahora se pensaba que este mar, por su menor productividad biológica, no había podido sustentar economías pesqueras parecidas a las otros partes de Europa, como el Atlántico o el Báltico, cuando menos durante el mesolítico.

Los restos del Collado han permitido conocer como era la dieta de los antiguos habitantes de la zona | ICTA - UAB
Los restos del Collado han permitido conocer como era la dieta de los antiguos habitantes de la zona | ICTA – UAB

Maria Fontanals Coll, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York (Inglaterra) y autora principal del estudio, apunta que estos nuevos hallazgos «desafían la visión tradicional que los cazadores recolectores prehistóricos mediterráneos consumían menos recursos acuáticos que sus homólogos atlánticos». Así, las pruebas indican que la menor productividad de la cuenca mediterránea no tuvo un impacto importante en los recursos recolectores que constituían la dieta de los individuos que vivían al que actualmente es El Collado.

Un elemento muy importante para comprenderlos

La dependencia de los recursos costeros es muy importante para entender el desarrollo económico y social de un grupo humano a largo plazo pero también para evaluar la salud y el impacto en el medio ambiente. En este sentido, el hallazgo ayuda a entender como se va consolidar la agricultura, que se extendió por el Mediterráneo durante el neolítico.

André C. Colonense, investigador del ICTA-UAB, afirma que este estudio se suma «al creciente consenso» que las zonas costeras fueron «cruciales para las sociedades humanas para la prehistoria». Así, se muestra «convencido» que las bases de la pesca costera en el Mediterráneo «se remontan a estos primeros pescadores» y que su trabajo apoya «firmemente» a este argumento.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa